El legislador reclamó información en forma previa a concretar la medida. Federico Casaretto, que también es médico, dijo a FM GENTE, que es vital saber a dónde apunta la unificación en momentos donde se recorren caminos de descentralización.
Casaretto cuestionó que en lugar de fortalecer las unidades se unifican.
El diputado se preguntó si la medida no suprimirá cargos y achicará los cupos, así como también si se valoró el impacto en los costos que tendrá para la población en materia de traslados.
Para ello estribó en el comentario a FM GENTE que hizo la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien puso como ejemplo que si hay anestesistas en un hospital y cirujanos en otros, se aprovecharán los recursos mejor.
Casaretto dijo que si se busca unir los dos hospitales para utilizar los pocos recursos que hay, va en perjuicio de los usuarios.
El legislador reclamó la opinión de los directores de ambos hospitales, que no hablaron sobre el tema. Calificó como una nebulosa la noticia.
El legislador quiere evitar que llegue esta unificación antes de tener toda la información porque luego las manos de yeso se levantan y se vota sin posibilidades de opinión de la oposición.
Señaló que lo importante es dotar de recursos a ambos hospitales y no emparchar. Alertó que el gobierno está de recortes por un lado, pero ve como se construye Antel Arena por el otro. “Si hay plata para eso, debe haber recursos para que los hospitales funcionen mejor y no fusionar unidades ejecutoras para hacer un medio y medio no parece a priori una buena idea”.
Casaretto dijo conocer los antecedentes. “Vienen, hacen el anuncio, votan aplicando las mayorías y no se consulta a nadie, por eso queremos intervenir desde ya, buscando conocer las razones de este cambio. No hay que apretar el cinturón en la salud de los uruguayos” concluyó.
Adelantó que si atrás de la medida se resentirán servicios, se opondrán.
Foto: Archivo