El diputado (s) del Partido Nacional (Unión y Cambio) Federico Casaretto, hizo valoraciones del resultado de la consulta sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Casaretto aceptó que los partidos en el gobierno "se durmieron", primero pensando que las firmas no se conseguirían y después al iniciar la campaña en defensa de la ley. También cuestionó el llamado a "anular" voto el pasado 27 por referentes del FA.
El diputado, Federico Casaretto, preguntó cuál es la base de la democracia; lo es el voto, respondió. "Siempre tengo como cábala ir a Santa Clara del Olimar y al Cordobés con mis hijos, y que ahora hayamos visto a un partido político enseñando a anular el voto; yo creo que es el fracaso absoluto del sentido de la democracia". "Y eso lo vimos en esta campaña", aseguró.
Sostuvo, que no se vio ante un tema que le va la vida al país; lo vimos por 135 artículos de una ley. "Un partido político que tira por la borda su historia, no hablemos solo de Saravia; hablemos de Zelmar Michelini, de Alba Roballo, de Líber Seregni y cuantos dirigentes históricos del Frente Amplio, y ahora estamos en el Siglo XXI donde el Presidente del principal partido de oposición y la Intendenta del principal Departamento del Uruguay, enseñando a cómo anular el voto".
"Si usted quiere anular el voto no vaya a poner un pedazo de mortadela o un billete, tiene que poner siempre una lista, esa explicación es antidemocrática, antisistema", indicó.
"NOS DORMIMOS EN LOS LAURELES"
Para Casaretto en una autocrítica ante los micrófonos de FM GENTE dijo: "yo creo que nos dormimos en los laureles, eso hay que decirlo después que pasó todo el partido y uno mira para atrás". Si nosotros mientras se juntaban las firmas hubiésemos tenido una actividad de pronto más intensa de repente se evitaba todo esto, dijo.
"No es gratis para el país, toda esta elección salió mucha plata y dejar temas por el camino durante algunos meses para dedicarse a defender todos los actores de gobierno, también es importante", señaló. "A mi me da mucha gracia cuando se dice que todo el gobierno sale a defender la ley; pero perdón, si hay un partido que la gente lo puso en el gobierno, se preguntó: ¿quiénes gobiernan?". Respondió: "es ese partido y esos dirigentes'', para luego repreguntar: "¿esperan que ese partido se cruce de brazos por el solo hecho de estar en el gobierno cuando no hay ninguna Constitución, ni ley que lo impida?".
"Qué piensan, qué le vamos a dejar toda la cancha libre", cuestionó Casaretto, quien recordó el debate que tuvo en su momento cara a cara con Esteban Valenti en FM GENTE.
DARÍO PÉREZ, HOMBRE CLAVE Y EL PARTIDO NACIONAL DE BRAZOS ABIERTOS
El pasado miércoles se jubiló Darío Pérez, médico al igual que yo, afirmó el diputado Casaretto. "Le envié un mensaje", dijo. Agregó, que fue un día agridulce y me dijo: " te faltan algunos años, pero vas a ver lo que se siente ese día". "Coincido con el Ing. Antía, que es un hombre que no hay que dejarlo tirado", expresó Casaretto.
"No digo que haya que traerlo, ni estoy hablando de sacar réditos políticos", sumó en su reflexión. "Se trata de un hombre que tuvo un cuarto de siglo de participación política en este Departamento, de manera que es un hombre que tiene que estar en la vuelta; ojalá, esté en nuestro partido porque ahí lo conocí yo", expresó el diputado nacionalista.
Referenció los años 1983 y 1984 cuando el hoy fallecido profesor, Carlos Julio Pereyra andaba por San Carlos y lo hacía en forma proscrita. Dijo, que ahí conoció a Darío Pérez y le prestaba libros cuando hacía sus estudios en la Universidad para recibirse de médico. "Él salía de la facultad y yo ingresaba a la misma", recordó.
Mencionó que tuvo cruces de opiniones muy fuertes con Darío Pérez como adversario político, pero también dijo que se trata de un hombre que se está acercando y está dando pasos trascendentes no solo en su actividad profesional sino también en su vida política.
"Desde aquí le diría, que su partido sigue con los brazos abiertos como el día en que se fue y que no lo insultamos el día que lo hizo". "Ahora está de moda que si va de un partido es lo peor que puede haber y si viene es un fenómeno", dijo. Sostuvo, que es un hombre con el cual discrepó muchísimo pero en el error o en el acierto resulta un hombre clave en el Departamento.
Adelantó, que le encantaría que fuera un hombre del sector de Unidad y Cambio, pero se trata de un ciudadano que le gusta ganarse los espacios. Aunque el Partido Nacional le genere un lugar de privilegio por lo importante que es, pero conociéndolo a Darío Pérez vendrá a hacerse su propio espacio.
"Hay un Partido Nacional de brazos abiertos, que lo entiende, que no le pasará facturas y ojalá tome la decisión; no es el primer dirigente que vuelve a sus fuentes; me acuerdo las charlas de Carlos Julio con Rodríguez Camuso, fundador del Frente Amplio y al final de su vida política termina en el Partido de sus amores.