Un proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Maldonado, divulgado en Montevideo por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), motivó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado por parte del edil blanco Federico Casaretto (Unión y Cambio) y su enérgico rechazo a la iniciativa.
Casaretto dijo que, a través de una publicación de la Dinama en el diario El País, se enteró de que una empresa privada proyecta instalar una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en un predio municipal ubicado en paraje Las Rosas. Según sus datos, es el mismo que años atrás se destinó como depósito de residuos para generar biogás.
En su exposición en la Junta Departamental, el edil advirtió que Maldonado cerró una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en 2007 y no se explica el motivo por el cual ahora se quiere instalar otra. Consideró que este proyecto afectará la imagen “natural” del departamento, por las características altamente contaminantes de los residuos que se tratarán.
Recordó, además, que en Uruguay ya existen tres plantas de este tipo (una en Montevideo, otra en Las Piedras y otra en Melo) que trabajan a un 50% de su capacidad, por lo cual se preguntó si es necesario que opere otra más y justamente instalada en un departamento turístico como Maldonado.
Por otra parte, Casaretto se preguntó cómo es posible que una empresa particular haya tramitado la viabilidad del proyecto ante la Dinama sin que éste haya pasado por la Junta Departamental, ya que se trata de un predio que pertenece a la intendencia y el legislativo debe intervenir en este tipo de procesos.
Por ese motivo, solicitó informes a la Intendencia de Maldonado para saber: cómo accedió la empresa al predio y por cuánto tiempo; quién se lo cedió sin pasar por la Junta Departamental; por qué no se informó al legislativo departamental sobre este proceso; por qué se plantea tener una planta de estas características en Maldonado y qué estudio lo avala; porqué la idm cede un terreno para una empresa que lucra, sin consultar a la Junta Departamental.
(fotos: Teledoce y Unión y Cambio)