El diputado Federico Casaretto dijo a FM Gente que cuando dijo que la ministra Marina Arismendi “parece que la está alcanzado con la biología”, lo hizo con mucho respeto. Señaló que ella lo tomó con una sonrisa y no se molestó. El legislador nacionalista por Maldonado dijo que en el Parlamento se vivió “una jornada muy triste” y afirmó que “no es atendible” sostener que el instituto de rehabilitación de ciegos Tiburcio Cachón es por razones económicas.
Según se informó, la interpelación a la ministra Arismendi de la diputada blanca Gloria Rodríguez por el traslado de pacientes del Instituto Cachón pasó a cuarto intermedio este jueves, luego que Casaretto le dijera que "parece que la está alcanzando la biología", haciendo referencia a la edad de la secretaria de Estado.
Frente a esta declaración fueron varios los que salieron a su cruce y por esto el diputado recordó que se limitó a usar las palabras del presidente Tabaré Vázquez, generando varias discusiones en sala y motivando una suspensión momentánea de suspensión del la sesión.
Casaretto dijo este viernes a FM Gente que “es lamentable que el parlamento uruguayo tenga que ocuparse del cierre de un lugar de rehabilitación para ciegos… La discusión debería ser otra”.
“Veníamos haciendo una serie de indicaciones… Los ciegos ocuparon el instituto y la ministra Arismendi mandó lacrar los baños, la cocina, el lugar donde hacer ejercicio, mandó cortar la luz… Nosotros decíamos si cuando el SUNCA ocupa una obra llegan abogados y escribanos a lacrar los baños… O qué pasa en la Facultad de Medicina cuando la ocupan si llegan a lacrar los lugares donde se hacen las necesidades… Preguntábamos qué pasaba con la ministra cuando hace 10 años había salido a defender a ‘sus gurises’ un grupo del ministerio del Interior había ido a combatir un motín al INAU. Y sin embargo es la misma ministra la que hoy manda a la fuerza pública a desalojar a un puñado de ciegos de un centro de rehabilitación”, afirmó.
Destacó que “fue una jornada muy triste. Con la barra llena de gente no vidente reclamando, con llantos, que no se les cerrará ese lugar de rehabilitación”.
“En ese contexto nos preguntamos qué había pasado con la ministra Arismendi en estos años. Si es como dice el Dr. Tabaré Vázquez, si es que nos llega todos ‘le alcanzó la biología’ o si es que le habían pegado un reto en la bancada del Frente Amplio… Ayer hubo 20 legisladores frenteamplistas que no concurrieron al debate. Es sabido que dentro de la interna el Frente Amplio hubo una queja formal por la actitud que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social”.
Dijo que también hubo una discusión de tono ideológico, en la que afloró la condición de comunista de Arismendi, lo que fue generando un “aumento de la tensión”. Recordó que tampoco se aceptó el pedido de la interpelante de que todos se colocaran una venda negra “para sentir lo que siente un ciego cuando tiene que subir un escalón”, por ejemplo, y se tildó el argumento de demagógico.
Destacó que el debate “deja una sensación de tristeza. En un Uruguay en el que deberíamos discutir otras cosas, estamos discutiendo el cierre de un centro de rehabilitación de ciegos, que funciona hace 50 años. Y el Frente Amplio ya ha decidido que en los próximos meses lo va a cerrar”.
“El diputado Rubio decía que la fiesta de Ancap, cuando vino la presidente argentina, costó en equivalente a cinco años de alquiler del centro Tiburcio Cachón… Se está construyendo en Antel Arena que cuesta 40 millones de dólares y hay recursos que se dilapidan por todos lados, argumentar que el alquiler es el motivo por el que hay que cerrar el centro, me parece que no es atendible”, afirmó Casaretto.
De todas formas, manifestó que no va a haber mesa de diálogo para buscar una solución, que era lo que se reclamaba. “La respuesta fue negativa. Hay ministra es inamovible y tiene 50 votos del Frente Amplio que la respaldan”, sostuvo.
Sobre lo que dijo de la ministra, señaló que si bien no dialogó con ella tras la interpelación, la tomó con una sonrisa, no se molestó y aclaró que “así como cuando le dicen comunista no le molesta, cuando le dicen que tiene determinada edad tampoco. Pero además, en el sentido que nosotros lo dijimos fue con mucho respeto. Dijimos: nos llega a todos. Aunque parecía ahí que hay diputados del Frente Amplio que tienen el concepto de que nunca van a envejecer”, ironizó.
Remarcó que “después terminó la interpelación en muy buenos términos por parte de la propia ministra con lo que nosotros dijimos”.