El diputado nacionalista Federico Casaretto elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura. El legislador realiza diversas interrogantes sobre el cobro que está realizando la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), especialmente en Maldonado. Esta situación ya ha generado preocupación en las entidades empresariales de la zona.
Casaretto señaló que en los últimos días han llegado comunicaciones de EGEDA Uruguay “a distintos comercios de Maldonado, muchos de los cuales están atravesando dificultades fruto del enlentecimiento economía”, por la cual se les pretende cobrar 137 dólares por la expedición “de una Licencia de Comunicación Pública”. Explicó que el pedido está dirigido “a quienes tengan en sus establecimientos aparatos del TV conectados a la televisión para abonados, una antena de aire, internet, reproductor de video, DVD o Blu-Ray a disposición del público”.
El diputado preguntó “cuál es el marco legal que relaciona al Estado con EGEDA Uruguay” y “cuál es el mecanismo por el que se fijan los montos a pagar”.
También consultó por qué se cobra en dólares y si hay con convenio con el Clearing de Informes, ya que los comerciantes han sido “amenazados” de ser enviados a esa entidad si no cumplen con el pago.
El legislador interrogó, finalmente, por qué, si EGEDA Uruguay está facultad a expedir esas licencias desde el año 2007, “se procede a efectivizar el cobro” en Maldonado ahora, en estos “momentos de recesión económica”.