El edil del Partido Nacional, Federico Casaretto, mostró en la Junta Departamental cómo los resultados del Liceo 4 de Maldonado desnudan un país sesgado también en materia de educación, y llegó a enfrentar el sarcasmo de la bancada oficialista. En su enfoque el curul nacionalista fue duro con la gestión frentista en el gobierno.
En una exposición de poco más de 10 minutos, Casaretto hizo una introducción que repasó todos los temas que a su juicio están mostrando resultados muy magros desde que el país y el departamento son administrados por el Frente Amplio.
Inseguridad, salud, cierre de Pluna, nuevo tipo de delitos en Maldonado, la filosofía para enfrentar a la delincuencia a nivel nacional, fueron incluidos en su análisis.
DE LA HERENCIA AL PRESENTE MALDITO
Casaretto dijo que "al tema que me quiero referir hoy es tal vez el más sensible".
"Las cifras que hemos conocido en los últimos días son alarmantes, el país nunca conoció cifras de esta naturaleza, y me hago responsable de lo que digo", avanzó.
Admitió que "la educación en otros gobiernos tenía dificultades, muchísimas, nunca las negamos, pero los resultados de un gobierno con recursos y con dinero como lo que tenemos en esta administración, nunca el Uruguay lo vio".
"Es la hipoteca a una generación, a la generación del futuro, y muchas de estas cosas, la inseguridad, las faltas, todo lo que estamos viviendo va de la mano con los problemas de educación", prologó.
Reclamó que nunca se hable "de los programas, de estas cosas que se querían ocultar, porque hubo que hacer un juicio para poder conocer estas cifras".
"En el gobierno transparente un medio de prensa tuvo que hacer un juicio para poder obtener los resultados de índices de repetición o de abandono de los liceos en nuestro país", acusó.
Casaretto utilizó un ingenioso artilugio interpretativo: "Entonces pasamos de la herencia maldita al presente maldito, porque este presente maldito es para usted, para mi, para los compañeros ediles, para la gente que nos está escuchando".
"El tener un sistema en el cual mandamos a nuestros hijos y sabemos de antemano que el 40% va a repetir", expuso.
UN OASIS
El edil dio un giro total en su enfoque, y lo anunció: "Ahora, frente a todo este panorama negativo yo quiero destacar un oasis que ha aparecido, que aparece, que nosotros ya lo conocíamos, que obviamente es el consuelo del tonto".
"Pero aquí, a pocas cuadras tenemos al liceo con menores índices de repetición, y menores índices de abandono de todo el Uruguay, de todo el Uruguay", repitió con más énfasis.
Y se adelanto a señalar que "alguien estará comentando por ahí, 'je-je, sí que regalan notas', como alguien dijo días pasados: 'no, en ese liceo es muy fácil que las cifras den bien, si regalan notas, si pasa cualquiera'".
EL SARCASMO OFICIALISTA
Casaretto reveló que "a mi me dice un edil acá, sí, sí, sí", subrayando esas versiones de que el Liceo 4 regala las notas.
"Sabe qué edil, cuando esos gurises fueron a competir a la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) con estudiantes liceales de Japón, de Indonesia, de Estados Unidos, con papel y lápiz cuando los demás llevaban calculadoras científicas, computadoras, IPad's, y todos los ai que se le ocurran, ganaron; una, dos, tres, y cuatro veces ganaron", dijo con ánimo exponer al ridículo esos comentarios.
Añadio que cuando esos muchachos participan "en las competencias estudiantiles que hay en el departamento, que capaz que el señor edil no las conoce, los gurises ganan".
"Ahora, cómo ganan si les regalan nota, cómo embaucaron a la NASA, al gobierno estadounidense, a los japoneses que iban con toda la tecnología, y ganaron esos concursos", revolvió el cuchillo en la herida.
Y siguió revolviendo: "Si iban con notas truchas, cómo ganaron, cómo ganan, por qué toda la gente quiere mandar los gurises ahí".
LA MEDIOCRIDAD
Casaretto avanzó a otro nivel de su exposición al señalar "la mediocridad que hoy tenemos" en el gobierno nacional.
"El presidente de la República que hace pocas horas fue o va a ir al liceo con peores índices de repetición, y que está muy bien que vaya; lo esperamos que venga también al liceo con mejores índices, porque también la gente que hace las cosas bien necesita respaldo", desnudó.
Repasó lo que les costó poder financiar los pasajes para enviar aquella delegación del Liceo 4 al concurso de la NASA, y desembocó en la mayor sorpresa.
Contó que fueron al ministerio de Educación y Cultura dirigido por Jorge Brovetto, a pedirle colaboración para que esa delegación pudiera viajar.
"Saben lo que nos dijo Brovetto: no, el país está para ayudar a los que no llegan, no a los que llegan", dijo.
Agregó entonces su observación: "Fíjense ustedes la mentalidad, esto lo puede ratificar Darío Pérez, el Yuyo Pérez, Germán Cardoso, Nelson Rodríguez, cualquiera de ellos, aparte de los padres y el director del liceo".
"Esa es la mentalidad, el que llega y obtiene logros no, a ese dejémoslo solo, tenemos que apoyar al que no llega", afirmó.
Y se reveló contra esa concepción: "No señor, hay que apoyar al que no llega y hay que premiar al que llega, y hay que premiar al que se esfuerza, y hay que premiar al que hace las cosas bien", completó.
Foto: El País