Lo anunció en la sesión de este martes de la Junta Departamental. El edil considera que el gravamen viola el artículo 298 de la Constitución, donde se establece que ningún bien inmueble puede sufrir más de una tributación.
Hace 11 años la Intendencia y la Junta Departamental elevaron a la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el tributo. En aquella oportunidad, los integrantes del organismo desestimaron el recurso.
“Pero en esta materia la SCJ no dicta sentencia sino que ante cada recurso debe expedirse. Por lo tanto ante una nueva legislatura venimos a recorrer los camino para presentar nuevamente un recurso contra este tributo”, adelantó Casaretto.
El edil recordó que el artículo 298 de la Constitución establece que no puede existir ningún bien inmueble que sufra más de una tributación. “O sea que quien tiene una casa o un apartamento no tiene por qué pagar por ese bien más de un impuesto”, añadió. Sin embargo, en algunos casos de Maldonado, según el edil, hay doble, triple y hasta cuádruple tributación.
“Todo bien inmueble paga la Contribución Inmobiliaria. A su vez paga primaria, dos tributos por el mismo bien. En algunos casos, cuando el valor supera determinados montos se paga también impuesto al Patrimonio. Tres impuestos. Y si el dueño alquila pasa a tributar el cuarto, que es el IRPF a los alquileres”, detalló.
Además, agregó que hay lugares en Maldonado donde se paga más de Primaria que de Contribución Inmobiliaria.
En su momento, Casaretto y su grupo propusieron que se cobre IVA a los cigarrillos para financiar el retiro del tributo. La propuesta fue desestimada por las autoridades, quienes alegaron que con esa medida se estimularía el contrabando.
“La sorpresa es que cuando el gobierno encara la reforma tributaria le mete el diente a 24 impuestos y deja afuera el de Primaria. No solo eso, puso el IVA a los cigarrillos. Entonces termina recaudando U$S 32 millones de Pirmaria más U$S 44 millones de IVA a los cigarrillos”, afirmó Casaretto.
En este sentido, el edil considera que la excusa de que no hay dinero para eliminar el impuesto ya no es legítima y las autoridades deberían corregir la situación.