El diputado nacionalista Federico Casaretto planteó al ministro de Turismo, Héctor Lescano, las dificultades que se presentan en Punta del Este desde que los operadores hoteleros decidieron no aceptar pagos con tarjetas de crédito. El legislador dijo este jueves en FM Gente que es necesaria una ley que regule la actividad de las tarjetas en el país, para evitar complicaciones en la temporada. No obstante, dados los tiempos electorales, propuso regular la actividad por decreto.
Casaretto dijo que el ministro le transmitió su preocupación por este tema y le aseguró que este es el primer asunto de la agenda de la próxima temporada turística que tiene a resolver. El legislador también se reunión con el presidente de la gremial hotelera puntaesteña, Fernando Massa, y con el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Héctor Araújo, para elaborar una propuesta transitoria.
“Lo que podría solucionar este tema es una ley, pero es impensable recorrer un camino legal en un momento de receso parlamentario y ante la inminencia de la llegada de la temporada. Por lo tanto, propusimos un proyecto de decreto del Poder Ejecutivo que topee en un 3% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito. Es lo que hoy se está cobrando en Argentina, en Brasil. Y que además obligue a los emisores de tarjetas a volcar los importes abonados por los turistas en un plazo no mayor de 15 días. Porque en la actualidad los hoteleros están cobrando los importes más allá de los 30 días”, detalló Casaretto.
En su opinión, es una propuesta “interesante” que apunta a destrabar rápidamente este conflicto. Recordó que el próximo fin de semana será el del 12 de octubre, “donde se concretan muchas reservas” en Punta del Este y el turista define a dónde ir de vacaciones. “Vaya si es importante saber en dónde va a poder utilizar tarjetas de crédito. Hay una clase media que es la que utiliza la hotelería, que si no puede acceder a esta forma de pago, elegirá otros destinos”.
(ver texto completo de la propuesta en el Link Documentos)