Los bomberos estaban esta mañana terminando de recoger evidencias para ubicar las causas de un incendio que afectó a dos casas en un complejo habitacional de Santa Teresita. Una de las casas estaba habitada, pero sus moradores no sufrieron daños personales. Hay daños totales en la zona donde se inició el fuego, dijo el jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Mauricio Souza, en diálogo con FM Gente.
Souza afirmó que siguen trabajando sobre los daños causados por el temporal del fin de semana en Maldonado, clasificando la prioridad de las asistencias por la gravedad que llevan implícita.
Sostuvo que de Punta del Este tuvieron solo dos pedidos de asistencia por el temporal, a los que no concedió mucha consideración, y afirmo que los daños mayores estuvieron en la ciudad de Maldonado y sus alrededores.
“En el centro de Maldonado y lo que es el entorno de Pinares, Maldonado Nuevo, Portezuelo, y barrio Kennedy” se verificó la mayor afectación por el temporal, dijo.
INCENDIO EMPEZÓ EN CASA DESHABITADA
El destacamento de Bomberos de Maldonado debió concurrir a un incendio ocurrido esta madrugada en dos viviendas de Santa Teresita.
Souza explicó que “son viviendas construidas de dos plantas, el incendio fue en el segundo nivel donde se encuentra un dormitorio” de una de ellas.
“Ese fue el origen del incendio, y por la radiación del calor y las temperatura y los gases, se propagó por el cielo raso a la vivienda continua”, donde dormían sus moradores cuando comenzó el fuego. Esas personas fueron las que avisaron a Bomberos, dijo Souza.
Indicó que “por suerte rápidamente pudimos cortar la propagación sobre la parte superior del techo, y después (debimos) trabajar en el ambiente ese que, por los gases de la combustión, la temperatura, y producto del combustible allí existente, hubo una afectación total”. El agua y el hollín afectaron a otras viviendas, aseguró.
“En la habitación donde se produjo el incendio hubo pérdidas totales; después, por la radiación de la temperatura y los gases afectó dos habitaciones más, y afectó lo que es también el dormitorio de una vivienda lindera, porque el fuego se estaba propagando por el cielo raso”, prosiguió.
En la vivienda contigua “hubo una afectación producto del monóxido de carbón, que es el hollín, y después (el daño causado por) el agua, que se empieza a filtrar”.
“Estamos trabajando” en determinar las causas del incendio, confió. Agregó que “se encontraron ciertas evidencias e indicios que nos van a determinar, con su estudio y la toma de testimonios en las indagaciones policiales, a concluir cual fue la causa del incendio”.
TEMPORAL Y SUS CONSECUENCIAS
El temporal que afectó a Maldonado el fin de semana registró vientos arrachados de entre 90 y 100 kilómetros por hora, que causaron daños diversos en la ciudad y sus alrededores, afirmó.
“Se siguen reportando al destacamento (llamados de damnificados por el temporal) solicitando nuestro servicio por la caída de árboles, tanto en las calles como arriba de las viviendas”, dijo Souza.
Añadió que “el día de lo que fue el viento (el sábado) entre las 14:00 y las 20:00 horas se reportaron más de 60 intervenciones” de Bomberos en distintas emergencias.
“Después, por la inclemencia del tiempo, tuvimos que parar un poco las inspecciones por el riesgo (que corría el mismo) personal (de bomberos) y se empezó de nuevo ayer (domingo 3 de marzo) con dos vehículos en la calle en la tarea de tratar de eliminar rápidamente el riesgo de las caídas de los árboles sobre las casas”, reveló.
Apuntó que “donde no tuvimos mucha intervención fue del lado de Punta del Este, donde hubo una o dos intervenciones, no más”.
“La gente en estado de nerviosismo sigue llamando” por riesgos residuales, como ramas colgantes, afirmó. "Estamos haciendo una selección de los llamados para ir eliminando esos riesgos”, expuso.
Explicó que si hay dos árboles caídos, uno en la vía pública y otro sobre una casa con riesgo para la integridad de sus moradores, escogen este primero.
Afirmó que donde hay “un riesgo inminente lo tratamos de eliminar rápidamente; el árbol de la calle tratamos de aguantarlo (como reclamo) y cuando tenemos un tiempito vamos y lo cortamos y lo corremos”.
zl
Entrevista: Laura Do Carmo
Foto: Teledoce