La Policía de Maldonado no tiene orden de detención alguna tras el procesamiento de R.B.B., acusado del homicidio de Natalia Martínez, aunque algunas versiones periodísticas indicaban lo contrario. No obstante, está previsto tomar muestras de ADN tanto del joven - preso en la cárcel de Colonia- como de media decena de amigos suyos.
Según altas fuentes de la investigación, con los resultados de esas muestras se pretenderá confirmar o descartar plenamente la participación de alguna otra persona en el hecho. Entretanto, el doctor Jorge Barrera, defensor del joven preso, tomó contacto con el voluminoso expediente y prepara la apelación del fallo del juez Gabriel Ohanián.
Según señaló este lunes 14 el diario Correo de Punta del Este, la defensa analiza la posibilidad de demostrar que el muchacho procesado padece alteraciones mentales a fin de que se declare “inimputable”.
De acuerdo a las transcripciones “fragmentarias” del auto de procesamiento aportados por la Suprema Corte de Justicia, existen “sobradas pruebas para inferir que el joven procesado con prisión por homicidio, efectivamente mató a la chica de 19 años en la madrugada del 19 de enero de 2007”.
Agrega que hay indicios de que Natalia tuvo una muerte “asfíctica, inhibitoria o tóxica” por lo cual los peritos la definen como “una muerte homicida”.
“Todos los elementos permiten provisoriamente incriminar la figura del homicidio, y se habrá de enjuiciar al indiciado bajo la referida imputación, imponiéndole la prisión preventiva atento a la gravedad de la conducta imputada”, concluye el informe.