La jueza penal de 5º turno de Maldonado, dispuso el procesamiento sin prisión de la nurse y la enfermera que suministraron un suero erróneamente a la pequeña Nicole Esperanza González en Sanatorio Cantegril. Ambas trabajadoras de la salud deberán cumplir arresto total por el término de 90 días.
El primer dictamen de la jueza actuante en el caso Nicole Esperanza González, a pedido de la fiscal Estela Llorente, determinó el procesamiento sin prisión por el delito de “lesiones graves culpables”, de la nurse F. O. P. de 29 años, y de la enfermera R. N. C. F. de 23.
Se trata de las dos profesionales de la salud que el pasado miércoles 24 de agosto, suministraron un suero erróneamente a la niña que iba a ser sometida a una intervención quirúrgica luego de haber sido mordida por un perro en una zona de campaña cercana a la ciudad de San Carlos.
Ambas integraban la guardia del turno nocturno de ese día en Sanatorio Cantegril, donde se le aplicó a la pequeña un suero “hipertónico” que le provocó en cuestión de horas un agravamiento que desembocó en su traslado al CTI en estado de coma.
La niña debió haber recibo un suero glucosado conocido como “tercio salino” en lugar del aplicado por error que, además no debía estar en el lugar de donde fue tomado.
Las actuaciones judiciales igualmente prosiguen, ya que hay otras investigaciones en proceso. Ahora, se procura saber como llegó ese suero a un sitio donde no debe ser utilizado, ya que a pesar de una recomendación de la OMS de hace varios años de retirarlo del mercado, se sigue utilizando pero no en forma intravenosa.
NICOLE SIGUE EVOLUCIONANDO
En tanto la niña, sigue internada pero ya salió hace varios días de la fase crítica en la que se encontraba.
Se alimenta normalmente y ya no se muestra tan exaltada como la pasada semana por encontrarse en un ambiente desconocido y “hostil” para un niño, según explicaron en su momento los facultativos tratantes.
Ahora es objeto de un permanente monitoreo por parte de un neuro pediatra, y no se conoce aún la probable fecha del alta.