El expediente con la investigación judicial por el suministro erróneo de suero a Nicole Esperanza González, ocurrido el 25 de agosto en el sanatorio Cantegril, pasó a consideración de la fiscal Stella Llorente. En tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, cuestionó a la institución por tener un suero hipertónico cuya salida de circulación aconsejó la OMS hace varios años.
“Si usted tiene un hijo en su casa y tiene cloro o arsénico cerca, yo creo que lo tiene que sacar de circulación”, respondió Venegas a periodistas de Montevideo que le consultaron la postura del MSP respecto al caso. “Es un tema que no debe suceder en ninguna institución”, remarcó, citado por El País.
No explicó si su cartera exigirá que se retiren estos sueros de las instituciones y, en cambio, señaló que el MSP concuerda con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que “no deban estar a la mano de nadie”.
Entretanto, se espera que en los próximos días la fiscal Llorente decida si amerita enjuiciar a algún funcionario de la institución como responsable del error, si solicita ampliar actuaciones u ordena archivar la causa. Varios médicos, enfermeros y expertos han declarado en los últimos días en el despacho de la jueza Marcela Vargas, que además llegó a constituirse en el sanatorio para entender mejor cómo funciona la Emergencia y cómo llegó el suero hipertónico a donde jamás debió estar.
El director del Cantegril, Elbio Paolillo, dijo la semana pasada en FM Gente que hubo “un error sistémico”, por lo cual consideró injusto responsabilizar a la persona que inyectó el suero hipertónico a la pequeña paciente.
Nicole había ingresado para curarse heridas provocadas por un perro y terminó cayendo varios días en coma, a causa de este error. De todas formas ha experimentado una rápida evolución y no se detectaron secuelas neurológicas de importancia, aunque sigue siendo monitoreada.