Así lo indicó a FM Gente la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, quien además detalló la nueva estrategia del Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar el aumento de casos de tos convulsa. Este mes la enfermedad provocó la muerte a tres bebés en otros departamentos pero, según la jerarca, en Maldonado las notificaciones son "esporádicas" y ninguna de gravedad.
La vacunación apuntará a reducir la transmisión de la enfermedad, que generalmente se concreta de adolescentes y adultos a bebés menores de dos meses que no pueden ser inmunizados por vía directa.
Para esto se importarán unas 200.000 dosis de la vacuna “pertussi acelular”, destinadas a personal de la salud que está en contacto con bebés; y a las madres, padres y hermanos de bebés de hasta seis meses de edad; y también al personal de los centros de educación inicial.
Lageard aclaró que también serán inoculadas las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, para que transmitan sus anticuerpos al feto. Es que los bebés sólo son vacunados a partir de los dos meses, con la conocida pentavalente que comienza a hacer efecto varias semanas después.
La directora remarcó que, más adelante, se enfocará la campaña en los adolescentes porque son los que transmiten la enfermedad con más frecuencia a los niños pequeños. Entretanto, recomendó tomar medidas de prevención “similares a las de otras enfermedades respiratorias”.
Aislar a las personas con tos persistente, hacer consulta médica oportuna, mantener una adecuada higiene de manos y ambientes, cubrirse la boca al estornudar y hacerlo con un pañuelo o sobre la zona del codo… Precauciones similares a las que todos aprendieron para prevenir la gripe AH1N1.
“ESPORÁDICOS”
Lageard confirmó que, por el momento, la situación en Maldonado “es normal” y sólo se han registrado algunos “casos esporádicos”. Explicó que la tos convulsa es de declaración obligatoria semanal y “no ha habido una notificación importante, ni casos graves”.
Recordó que las muertes de bebés por esta causa se registraron en “Montevideo, Canelones y en San José”.