Causante del choque y tres muertes a prisión; se reconstruyó lo ocurrido
Policial 10:36

Causante del choque y tres muertes a prisión; se reconstruyó lo ocurrido

El conductor de una camioneta fue procesado por homicidio culpable complejo y omisión de asistencia, 34 horas después de haber causado un accidente múltiple en el que tres personas murieron el lunes 11 de febrero en Aparicio Saravia y San Pablo, informó la policía a FM Gente. La novia del conductor, y tres amigos que le acompañaban, también fueron procesados pero sin prisión por omisión de asistencia.

La instancia judicial cumplida este martes 12 de febrero no sólo permitió determinar responsabilidades en el accidente, sino también reconstruir sus detalles. FM Gente tuvo acceso a una versión de esta reconstrucción de los hechos.

LO QUE PASÓ

J.C., de 26 años, conducía una camioneta Subaru Legacy en la que viajaban otras cuatro personas, entre ellas, su novia, por camino Aparicio Saravia hacia el oeste, según se supo después de los interrogatorios a testigos.

Delante suyo viajaba en la misma dirección Diego Alberto Maccio Espedeta, de 23 años de edad, conduciendo un Hyundai, quién llevaba como acompañante al joven argentino Agustín Frigerio, que había llegado para trabajar como cocinero esta temporada en Punta del Este. Frigerio se alojaba en la casa de una familia local. En la parte trasera del Hyundai viajaba otro compañero de trabajo en un restaurante de la Parada 5.

Al llegar a cale San Pablo, Maccio puso la luz de giro a la izquierda y se aproximó al centro de la calzada, por donde iba a abandonar su curso por Aparicio Saravia tomando avenida San Pablo hacia el sur. J.C. venía de atrás en la Subaru y, en lugar de aminorar la marcha, aceleró e intentó pasar al Hyundai blanco por la derecha.

La maniobra fue tan desafortunada como mal calculada porque la Subaru embistió con la punta delantera izquierda de su defensa, la puerta delantera derecha del Hyundai.

El empellón fue tan sorpresivo que Maccio no atinó a intentar detener su vehículo de forma instantánea, o a escapar detrás de la Subaru. El Hyundai sin control entró en un trompo que le desplazó a la mano opuesta de circulación, donde dejó expuesta la puerta del conductor, Maccio, a los vehículos que venían por esa mano.

Una camioneta Fiat Fiorino, en la que viajaban dos bomberos, Jorge Xavier, que la conducía, y Jonathan Bernardo Acuña Núñez, de 26 años, como acompañante, viajaba por la mano opuesta. Eran dos bomberos que se dirigían a un segundo trabajo.

Xavier fue sorprendido por la aparición en trompo del Hyundai delante suyo, y no pudo impedir un golpe de tal magnitud contra puerta del conductor del otro vehículo, que provocó la muerte instantánea de su acompañante, Jonathan Acuña, y de los dos ocupantes de los asientos delanteros del auto que acababa de impactar, Maccio y Frigerio.

Xavier sufrió diversas contusiones y el tercer ocupante del Hyundai, de apellido Borges, tuvo lesiones en sus brazos y manos.

Uno de los jovenes de la Subaru pocos metros más adelante, se bajó de la misma y se marchó a su casa por propios medios, narró todo lo ocurrido a su padre en cuanto llegó, y este le trasladó, en compañía de un amigo, otra vez al lugar del accidente, para que dijera lo que había pasado. El testimonio inmediato permitió dar con la camioneta Subaru que causó el incidente y se dio a la fuga.

A LA CÁRCEL

La juez Adriana Graziuso, por pedido de la fiscal Adriana Arenas, decidió procesar con prisión a J.C., el martes 12 de febrero próximo a las 18:00 horas, 34 horas después del accidente.

Le tipificó la autoría de homicidio culpable complejo por la consecuencia, tres muertes y heridos, y omisión de asistencia por su fuga del lugar sin prestar asistencia a los accidentados.

El dictamen judicial dice que J.C. no provocó el accidente de forma involuntaria, sino que es responsable de la acción que emprendió al intentar rebasar al Hyundai por la derecha (prohibido por las normas de tránsito), y tocar al otro auto, hecho que subraya el riesgo que asumió con la maniobra. También le hizo responsable de la irresponsabilidad de fugarse de un accidente grave provocado por él mismo sin prestar asistencia a las víctimas. J.C. marchó a prisión.

Sus cuatro acompañantes, incluida su novia, fueron procesados por omisión de asistencia, porque terminaron siendo cómplices de J.C. en su acción de fuga, sin intentar disuadirlo. A estas cuatro personas la juez Graziuso les otorgó medidas sustitutivas de la prisión por arresto domiciliario.

Los ocupantes de la Subaru Legacy que provocó el accidente habrían estado bajo los efectos de una fuerte ingesta de alcohol y drogas, dijeron fuentes próximas a la investigación a FM Gente.
ZL

Producción: Martín Clavijo (foto)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias