Los operadores turísticos de Punta del Este toman con “cautela” el fin del cepo al dólar impuesto en Argentina y la reducción del anticipo al impuesto a la compra con tarjetas de crédito en el exterior. “Esto es como un ajedrez”, sentenció el presidente de la Asociación de Inmobiliarias del balneario (ADIPE), Andrés Jaffif, más preocupado por cómo se presentará la actividad turística en febrero.
El gobierno argentino dispuso liberar la compra de dólares para particulares con fines de ahorro a partir del lunes 27 y decidió disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Andrés Jaffif, dijo a FM Gente que no le sorprenden los vaivenes en las decisiones económicas del vecino país y mostró cautela al opinar sobre un posible impacto en el turismo del balneario. A su juicio “estas medidas no van a cambiar el panorama”.
“Venimos sorprendiéndonos permanentemente con Argentina y esto parece un juego de ajedrez. Ellos mueven las piezas y nosotros tenemos que ver qué medidas adoptamos para que el turista pueda volver a Punta del Este y qué ventajas podemos darles”, señaló.
Sin embargo, el operador inmobiliario siente que todavía no han dado en la tecla. “O no somos inteligentes o nos estamos quedando en el tema, porque no estamos viendo soluciones prácticas”, lamentó.
Jaffif reiteró que, para los inmobiliarios, las temporadas son más complicadas cada año. Sin embargo no se atrevió a afirmar que esto sea así para otros comerciantes del balneario.
En cualquier caso, dijo que ahora le preocupa “apelar a la creatividad” y ver cómo se puede “paliar la situación” en febrero próximo.