Se trata de Sergio Moreno quien fue condenado en las últimas horas, como autor de un delito de rapiña especialmente agravada, a la pena de 6 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Moreno fue una de las cuatro personas que el 6 de setiembre de 2018 ingresó al comercio, ubicado frente a la Casa de la Cultura de Gregorio Aznárez, y se llevaron cerca de un millón de pesos luego de amenazar con armas a quienes estaban allí. Por este caso ya habían sido condenadas dos mujeres, en calidad de cómplices y dos de los hombres que ingresaron a robar al local.
El jueves 6 de setiembre de 2018 cuatro personas arribaron, en dos motos, al comercio y red de pagos ubicado frente a la Casa de la Cultura de Gregorio Aznárez. Dos de ellos ingresaron por la puerta principal y, mediante amenazas con arma de fuego, exigieron la entrega del dinero. A su vez, los otros dos individuos ingresaron por la puerta lateral y uno se dirigió a la oficina, exigiendo la entrega del dinero, cuyo monto se estableció en una cifra cercana al millón pesos, tras los arqueos que se realizaron tras el robo.
Luego de unos pocos instantes los delincuentes se dieron a la fuga en las motos, tomando direcciones diferentes cada pareja. A partir de allí el Centro de Comando Unificado realizó un trabajo de seguimiento de los asaltantes a través del sistema de cámaras, rearmando sus pasos con la ayuda de los investigadores de la policía de Maldonado.
De esa manera se logró la ubicación de Abel San Martín (51) y Maira De Olivera Santos (25) que se encontraban en un vehículo en el mirador de Punta Ballena, adonde fueron detenidos el sábado 8 de setiembre.
Sometidos a la justicia, se condenó a De Olivera Santos por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de arma en calidad de cómplice y a San Martín por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de arma en calidad de coautor.
La pena establecida para el hombre fue de 4 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo y a la se le impuso pena de 2 años y 3 meses de prisión a cumplirse en régimen mixto con 1 año y 5 meses de prisión efectiva y luego 9 meses en régimen de libertad vigilada, bajo condiciones.
La semana siguiente, el miércoles 12 de setiembre, la policía realizó tres allanamientos en Montevideo y detuvo, y trasladó luego a Maldonado, a Maicol Leonardo Herrero Bustamente (21). Se trataba del segundo hombre que había ingresado a robar al comercio. La policía también incautó una de las motos que utilizaron los ladrones para desplazarse durante la rapiña y un celular, una remera roja de un cuadro de fútbol europeo, dos proyectiles vivos 9mm, una campera camuflada y un par de zapatillas deportivas.
Herrero Bustamente fue condenado, como autor de un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor, a la pena de 6 años de prisión.
Pasaron dos años, y, en diciembre de 2020, el caso tuvo otra persona detenida y llevada ante la justicia. Viviana Elizabeth Clara Queiro (28) fue detenida en Montevideo por personal de la Zona IV. La mujer se encontraba requerida por la fiscalía del caso que, a medida que avanzó la investigación de la rapiña al comercio, estableció su vínculo con los hechos.
Fue condenada como cómplice penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada. La pena se fijó en 22 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba con condiciones, entre las que se estableció que los primeros 10 meses debía guardar arresto domiciliario total.
Casi un año más tarde, la investigación logró llevar ante la justicia al otro de los individuos que entraron al local. Se trata de Sergio Fabián Moreno Cabrera (35 y poseedor de antecedentes) quien actualmente cumplía pena de prisión en Santiago Vázquez por otro delito.
En audiencia cumplida este jueves, el fiscal de 1º turno, Dr. Sebastián Robles logró la condena de Moreno Cabrera como autor de un delito de rapiña especialmente agravada. Se le impuso una pena de 6 años de penitenciaría que comenzará a cumplir una vez que finalice la condena por receptación que data del 18 de marzo de este año.