Maldonado tuvo una inflación de 3,96% en alimentos y bebidas de enero a abril, que proyectaban un 11,86% para todo 2013. En mayo la inflación de los cinco primeros meses cayó a 2,99%, lo que proyectó una inflación de 7,18% para todo el año, según datos del área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía analizados por FM Gente.
El costado bueno de estos primeros datos es que la inflación de alimentos y bebidas está bajando en el departamento. Los sectores de menores ingresos son quienes más sufren la suba de los precios de esos bienes porque dedican 34 pesos de cada 100 que ganan a obtenerlos.
El lado malo de la información es que los precios en baja señalan que lo que se está contrayendo es la demanda, lo que la gente gasta en comprar alimentos y bebidas, y esto únicamente es producto de una caída de los ingresos de la población, y la pérdida de puestos laborales.
El área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía señaló que los precios de alimentos y bebidas en Maldonado fueron en mayo 0,93% más barato que en abril, medidos por el valor de una canasta de 153 productos seguidos cada mes en 319 supermercados de todo el país.
El aumento acumulado de precios de enero a mayo fue de 2,99% en Maldonado. De enero a abril había sido de 3,96%.
MALDONADO RESPECTO AL RESTO DEL PAÍS
Maldonado tiene un único comercio que se mantiene en la lista de los 20 que tienen los precios más bajos en todo el país de la canasta oficial: es el supermercado El Dorado. Esa misma empresa ocupaba en abril la posición 17 de los comercios de todo el país con los valor más baratos de la canasta. En mayo avanzó cuatro lugares y se situó en el lugar 13.
El primero en la tabla es el que tiene el valor más barato de la canasta, y el vigésimo el más caro. El Dorado bajó más los precios que otros supermercados del resto del país en mayo, y por eso trepó cuatro posiciones entre los comercios que venden más barata la misma mercadería.
La canasta oficial de alimentos y bebidas en ese establecimiento tuvo un valor promedio de 2.938,32 pesos en mayo. En abril su valor había sido de 2.965,72 pesos. En diciembre fue de 2.853,11 pesos.
EN EL CUARTO LUGAR
El informe de Defensa del Consumidor hace otro cálculo que refiere al valor promedio por departamento de la canasta de alimentos y bebidas elaborada por el oficial Instituto Nacional de Estadística para realizar este seguimiento.
Maldonado tuvo en mayo otros tres departamentos delante donde la canasta oficial de alimentos y bebidas fue más cara medida por su valor promedio departamental: Flores (3.208,40 presos), Lavalleja (3.197,24 pesos), y Montevideo (3.167,13 pesos). El valor promedio de la canasta oficial de alimentos y bebidas en Maldonado fue de 3.161 pesos.
En la otra punta, Maldonado mantiene seis establecimientos en la lista de los 20 comercios de todo el país que tienen la canasta oficial a los valores más caros. Los cinco primeros lugares los ocupan supermercados de Maldonado (tienen los precios más altos de todo el país).
En Tienda Inglesa la canasta cuesta 3.444,98 pesos; en Devoto Piriápolis 3.323,32 pesos; en Disco 3.321,32 pesos; en Devoto Punta del Este 3.321,32 pesos; y en Disco de Roosevelt 3.315,32 pesos. En la posición 16 aparece El Dorado de Acuario y Manolo Lima, donde la canasta oficial costó en promedio en mayo 3.285,29 pesos.
zl