Próximo a las 14 horas del miércoles 6 de diciembre, el servicio de emergencia 9-1-1 recibió un llamado por una tentativa de estafa en el departamento de San José. Fue una mujer a la cual pretendieron perjudicar pero rápidamente reaccionó y por ende llamó a la policía.
La víctima, una octogenaria de 85 años, manifestó que una mujer se comunicó con ella telefónicamente haciéndose pasar por su nieta, diciéndole que su madre (hija de la víctima) había tenido un accidente y necesitaba una determinada suma de dinero.
La aseguró que ella no contaba con ese monto, que únicamente tenía la plata del alquiler y no tenía de dónde sacar dinero.
Le señaló que pasaría un taxi por ella y antes la llamaría un hombre (dándole su nombre y apellido) desde un determinado celular.
Desde el 9-1-1 se le indicó a la víctima que se mantuviera en comunicación.
Luego, la damnificada hizo saber que el auto de los indagados, de color azul, estaba frente a su casa por la calle Treinta y Tres.
También se había comunicado con su hija y nieta las que estaban bien y no la habían llamado.
Personal del Área de Investigaciones concurrió al sitio, encontrando al vehículo en el lugar indicado, con dos ocupantes.
Al intentar interceptarlos los implicados se dieron a la fuga, iniciándose una persecución.
Personal policial que estaba en esa tarea comunicó que había logrado detener el auto y que los ocupantes se estaban dando a la fuga a pie por un campo en la jurisdicción de la comisaría 8°, continuando su seguimiento a pie.
Con apoyo de funcionarios de dicha seccional y de URP se logró detenerlos, siendo un hombre uruguayo (poseedor de cuatro antecedentes por hurto y receptación) y una mujer argentina, ambos de 26 años.
A su vez que se incautó el auto (hurtado en Montevideo mediante rapiña), una chapa matrícula adulterada (denunciada por hurto en Montevideo), un celular, 150 dólares, 6.908 pesos, dos bolsos conteniendo ropa vinculada al hecho y una peluca rubia.
Tras concurrir a la base de Investigaciones, y dado que se tenía conocimiento de la participación del vehículo en varios hechos similares, se logró establecer su participación en dos estafas en la jurisdicción de la Jefatura de Policía de Maldonado y uno en la zona II de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Puestos los implicados a disposición de la Justicia, se formalizó su investigación “por un delito de estafa en grado de tentativa en calidad de coautores, un delito de receptación y un delito de desacato en calidad de autores en régimen de reiteración real, disponiéndose para B.D.A.L. la prisión preventiva por 90 días y condenándose por juicio abreviado a M.S.R. a nueve meses de prisión efectiva.