Los hoteles de Punta del Este tuvieron una ocupación de 81% a 82% en la primera quincena de enero, lo que marca una caída de 5% o 6% respecto a 2012. El presidente del Centro de Hoteles, Fernando Mazza, declaró a FM Gente que pidieron una reunión con el ministerio de Turismo porque los argentinos no se enteraron de las bonificaciones que les otorgan.
Mazza puso énfasis en que con una mayoría de turistas argentinos en Punta del Este, aunque en un nivel menor que el de hace un año, están demostrando en su comportamiento que nunca se enteraron de las bonificaciones que les otorga Uruguay para su estadía en Punta del Este.
“No es menor ese tema, realmente no está bien comunicado porque estamos constatando que muchísima gente no lo sabe, y creo que hay que corregir eso rápidamente, porque si estamos dando algo de esa forma y la gente no se entera, no se para que sirve”, se quejó Mazza.
Agregó que “entendemos que no han tenido la debida publicidad (las promociones para atraer argentinos) y vamos a hacer las acciones con el ministerio de Turismo para corregir esto, porque importa saber lo que pasó, pero más importa tratar de hacer algo para lo que queda”.
Mazza, que también tiene intereses en el sector gastronómico, confió a FM Gente en conversación fuera de micrófono, que están notando que los argentinos se están cuidando mucho en su consumo a la hora de ordenar los menú, pero que cuando llega el momento de pagar con la tarjeta de crédito se muestran sorprendidos por las rebajas que se les otorga.
Agregó que en diálogo con esos clientes los operadores locales descubrieron que la gran mayoría de los argentinos no tuvieron acceso a la información sobre las bonificaciones que les está otorgando Uruguay por veranear en su territorio. Por ello dijo que ya pidieron una reunión con el ministerio de Turismo para pedirle que trabajen sobre esta debilidad, de cara al resto de la temporada.
En la entrevista por FM Gente, Mazza dijo que sobre el nivel de ocupación “ya tenemos el cierre de lo que sería esta primera quincena”. “Hemos hecho un relevamiento con un muestreo muy representativo de nuestros asociados, y lo que marca esta primera quincena es que tuvimos un nivel de ocupación promedio general que anduvo en el orden del 81% y el 82%”, informó.
“Esto comparado con igual período del año pasado marca una merma en el orden del 5% al 6%; (en la primera quincena de enero de 2012) tuvimos 87% de ocupación”, precisó. Añadió que “esto indica de acuerdo a lo que se podía prever para la temporada, un buen nivel de ocupación, pero quiero puntualizar que si bien la performance es buena en lo que tiene que ver con la ocupación, no es tan buena en lo que tiene que ver con el precio”.
Mazza se explicó asegurando que “los hoteleros, siendo conscientes de la realidad que se venía para esta temporada, ajustaron sus tarifas y bajaron sus precios promedio: comparadas con el año anterior la tarifa promedio está en el orden de un 20% por debajo, para lograr esto”. Fuera de micrófono, Mazza explicó que una habitación en un hotel tres estrellas en Punta del Este este año se consigue por unos 120 dólares, y el año pasado no se lograba nada de ese nivel por menos de 140 o 150 dólares.
“La rentabilidad está cada vez más complicada”, se quejó Mazza, en clara alusión al atraso cambiario que se ha generado en Uruguay. Agregó que “aun en temporadas más benévolas teníamos ese problema, (porque) nosotros facturamos y cobramos en dólares, y nuestros costos son en pesos”. “Este año con más razón se ha acentuado, y si no bajábamos los precios no lográbamos estos niveles de ocupación”, actuales.
Para el empresario resulta obvio que “haciendo la ecuación es preferible tener el hotel ocupado aunque no sean maravillosos los porcentajes (de ocupación y de los márgenes de utilidades), que tener las habitaciones vacías”.
“El año pasado el dólar estaba por encima del valor de hoy, y si a esto le sumamos el índice de precios al consumo (inflación), y le sumamos que se han hecho mayores descuentos para poder lograr que la gente confirme su reserva, llegamos a que estamos cobrando de menos entre un 20% y 25% que lo que cobrábamos promedialmente el año anterior”, aseguró.
Explicó que “el argentino está complicado para manejar dinero y eso está incidiendo en estadías más cortas, en que (Punta del Este) les parece caro, y que la tarjeta de crédito es lo que menos le complica, con el que además obtiene beneficios, como la devolución del IVA (impuesto al valor agregado) en la gastronomía”.
Pidió “ir paso a paso” para evaluar el futuro, “porque la tendencia de los clientes, cada vez más, es a realizar reservas sobre la fecha, y con estadías más cortas”. “Lo que podemos decir es que de acuerdo con el nivel de reservas que tenemos para esta segunda quincena podemos esperar un nivel de ocupación que ande en el entorno del 80%, lo que configuraría una merma similar, del mismo orden, con respecto a igual período del año anterior”, dijo.