La caída de la rentabilidad es el tema que más preocupa a los operadores privados de Maldonado este año, mucho más que otros factores que limitan la llegada de turistas con la fluidez que lo hacían antes. Los presidentes de la Cámara Uruguay de Turismo, Luis Borsari, y el del Centro de Hoteles, Fernando Masa, lo dijeron a FM Gente en una evaluación de la zafra de turismo.
Ambos empresarios, por separado y a su manera, expresaron las dificultades que están teniendo los operadores privados para mantener un nivel de oferta que sostenga la excelencia del servicio, con una rentabilidad cada vez más reducida, por los costos en Uruguay, y el tipo de cambio (valor del dólar) que exacerba más esos desequilibrios.
Borsari enunció con claridad que la cuestión de “la rentabilidad en la actividad turística es el tema de 2013, y esto no va solo para el comerciante y el empresario , que están golpeados por este tema; esto le pega directamente al trabajador”, deslizó en clara alusión a su impacto en las fuentes de trabajo.
“Pregúntenle a todos aquellos que trabajan conectados con la actividad turística cuales han sido los ingresos de esta temporada de verano , y los de temporadas anteriores”, desafió el empresario. Agregó que inmediato que no tiene “la menor duda que la rentabilidad ha bajado y este es un tema de conversación por el costo de la carga tributaria, y el tipo de cambio” valor del dólar.
COBRAMOS EN DÓLARES Y TENEMOS COSTOS EN PESOS
Masa, al evaluar el trabajo que tienen en los últimos días, incluyendo la semana de turismo, advirtió que “nosotros cobramos nuestras tarifas en dólares y tenemos nuestros costos en pesos”.
“Ya desde antes de esta temporada no podíamos subir las tarifas en dólares en relación al aumento de nuestros costos, y ni que hablar en esta temporada que tuvimos relativamente buenos porcentajes, aunque inferiores a los de temporadas anteriores, pero cobrando claramente menos de lo que cobrábamos otros años”, explicó.
Señaló que “es clarísimo que nuestra situación desde el punto de vista de la rentabilidad es acuciante, y además tenemos un cliente que, como esto está más globalizado, cada vez se acostumbra más a exigir, con lo cual lo que hay que reinvertir para mantener la infraestructura cada vez es mayor y en ese sentido nuestra situación es bastante preocupante”.
Borsari reenfocó el tema a cómo piensan encararlo con vistas al futuro, en el corto y mediano plazo. “Va a haber una reunión abierta, la segunda reunión abierta de 2013, que normal y tradicionalmente se hace en Aprotur, Piriápolis, este año la hacemos en la Sociedad Unión de San Carlos, porque esa ciudad está cumpliendo los 250 años (de su fundación), el 8 de julio”, aproximó.
Agregó que “creemos que es una oportunidad más que buena para hacer esta reunión abierta allí; abierta porque nos interesa sobremanera que concurra todo aquel que pueda y quiera, así que es abierta, con mayúsculas y subrayado”. “Y allí van a estar todos los temas que estamos hablando y que la gente quiera plantear”, dijo.
De inmediato introdujo que “el martes siguiente, el martes 9, tenemos la reunión ordinaria quincenal que hay entre el ministerio de Turismo y Cámara de Turismo, pero armando la agenda de 2013, con el tema rentabilidad y sus subtemas”.
EVALUACIÓN DE LA SEMANA QUE PASÓ
Masa estimó que para el sector hotelero, la semana pasada “fue más o menos floja, no hubo gran ocupación” hasta el miércoles 27 de marzo, y la describió como “levemente superior a lo que puede ser un fin de semana normal en estas fechas”.
“A partir del jueves (28 de marzo), y hasta ayer (domingo 31 de marzo), inclusive, ya había ocupación, y muy buen nivel de reservas; fue muy bueno, estuvo del orden del 85% al 90%” el trabajo en la hotelería, dijo.
Avanzó que “incluso hoy lunes (1 de abril) y hasta mañana martes (2 de abril) mantiene, no a esos niveles, pero se mantiene la ocupación por esos dos días (de feriado extra) que tienen los argentinos y estira un poco más la cosa”. Argentina conmemora el 2 de abril la ocupación de las islas Malvinas, en 1982, por disposición de los mandos de la dictadura militar que gobernaba en ese momento el país, lo que desató una conflagración bélica con Gran Bretaña prolongando la disputa por la soberanía de esos territorios. Este lunes 1 de abril fue declarado por el gobierno argentino como día sándwich, por quedar entre dos días feriados, lo que prolongó el asueto hasta el miércoles 3 de abril.
Masa refirió que en los días pasados “hubo argentinos, pocos brasileños, y muchos uruguayos, a pesar de que muchísimos se han ido para Argentina por lo conveniente que está (por el tipo de cambio, allá todo es más barato), han venido más de lo usual por estos lados, felizmente”.
(foto: M.Umpiérrez)