El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por tormentas fuertes y vientos persistentes y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado se mantiene en comunicación permanente con el mismo.
La Intendencia de Maldonado informó que las direcciones de Obras y Talleres, de Gestión Ambiental y los Municipios están alerta ante cualquier situación que pueda surgir y que haga necesaria la activación del plan de emergencia.
CECOED recomienda para estos casos “no dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento”.
Además, recomienda evitar la circulación, tanto de personas como vehículos, si no es estrictamente necesario.
Si lo fuere aconseja no cruzar por caminos o puentes inundados, “dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua”.
CECOED indicó que en caso de actividad eléctrica es recomendable alejarse de espacios abiertos como canchas y estacionamientos, y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica. También hay que evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.
El organismo también exhorta, durante un fenómeno eléctrico, a evitar el uso de teléfonos celulares y a desenchufar los aparatos electrónicos. Asimismo, solicita a la población que se mantenga atenta a los diversos pronósticos climáticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas.
Foto: La Mañana