En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se desarrolló una actividad de concientización y sensibilización sobre esta problemática social. Se contó con la participación de autoridades, organizaciones sociales y personas en recuperación.
Cada 26 de junio se conmemora este día declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo ofrecer una oportunidad para hacer frente al tráfico de drogas que se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de pueblos.
La Intendencia de Maldonado cuenta con una red de psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos que ofrecen atención personalizada y contención que aspira a brindar herramientas para que las personas puedan apartarse del consumo problemático, además de sociabilizar y promover una reinserción laboral y familiar.
En la actualidad la IDM atiende a un grupo de 36 personas. El proceso comenzó hace dos años y ha dado buenos resultados, según el director de Adicciones, Omar Rodríguez.
Uno de los objetivos principales es la reinserción socio afectiva de los usuarios, la promoción de hábitos de trabajo, la obtención de la documentación necesaria para facilitar el acceso a los servicios sociales y al mercado laboral.
En el caso de Virginia, usuario que hace dos años dejó de consumir, destaca el apoyo y la contención que recibió por parte del equipo multidisciplinario de la Intendencia.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, indicó que “la droga es un signo más de los cambios que sufre la sociedad”. La educación y el trabajo son factores fundamentales para las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social y son más propensos a caer en el consumo.
Según la Asamblea General de Naciones Unidas los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico y el uso indebido de las drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante.