El Partido Comunista del Uruguay y la Alianza Progresista organizaron un acto para celebrar los 50 años de la visita de Ernesto “Che” Guevara a Maldonado. Llegó el 8 de agosto de 1961, como ministro de Industrias de Cuba, para participar en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en nombre del gobierno revolucionario de la isla.
Este organismo, dependiente de la OEA, sesionó en el hotel casino Nogaró de Punta del Este. “Su discurso inicial en la reunión del CIES fue el 8 de agosto. Habló de pie, y previamente atacado de asma inhaló efedrina pulsando una pequeña jeringa roja. Varias veces se dirigió al secretario del Tesoro norteamericano, Douglas Dillon, y le respondió ‘a Martí con Martí’, escribió Niko Schvarz, en una extensa crónica publicada años atrás por el diario La República.
Justamente Schvarz estará el próximo martes en Maldonado, junto a Víctor Casartelli y Aurelio González, para el acto de conmemoración que se cumplirá a la hora 19 en la Junta Departamental.
Durante aquella visita, Guevara "se entrevistó con el presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Eduardo Víctor Haedo, intercambió opiniones con cientos de uruguayos, pronunció una conferencia memorable en el Paraninfo de la Universidad en Montevideo (al término de la cual fue asesinado el profesor Arbelio Ramírez), voló a Buenos Aires a reunirse con el presidente Arturo Frondizi, retornó y partió hacia Brasilia invitado por el presidente Janio Quadros, desde donde regresó a la isla", recordó Schvarz en su crónica.