La Fundación Fénix, que brinda oportunidades a personas privadas de libertad, realizó en la pasada jornada una cena benéfica en el Hotel Enjoy, de Punta del Este.
Dos de los sobrevivientes del accidente de los Andes y exjugadores de rugby, Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, fueron parte de la cena benéfica y destacaron la importancia de realizar un deporte como el rugby en un contexto de privación de libertad, de similares características al que tuvieron que vivir en primera persona tras la tragedia aérea.
“Nosotros en el fuselaje estábamos presos sin ninguna perspectiva, y ahí me di cuenta de la necesidad de Dios que tenés cuando tus fuerzas flaquean”, señaló Canessa en diálogo con FM GENTE.
En ese sentido remarcó que, a través del rugby, los reclusos logran liberar su agresividad, para después acceder a la espiritualidad.
“Lo primero que hacen es taclear, vos vas con la pelota y de la cintura para abajo el otro tiene que frenarte (…) una persona que está presa y tiene que liberar agresividad después de esa parte que tiene el rugby más intensa, se afloja, se siente mejor y tiene una necesidad espiritual”.
Por su parte, Zerbino, que además se desempeña como presidente honorario de la Fundación Fénix, destacó la importancia de ayudar a los privados de libertad para que logren internalizar los valores “que no conocieron de niños”, y añadió que “en la vida hay que levantarse solo una vez más que las veces que te caes”.
“El objetivo es que las personas que están privadas de libertad se sientan libres y sepan que no están solos, que no los abandonamos (…) a nosotros nos abandonaron, no nos buscaban mas y desde ese día nos conectamos con nuestro máximo potencial”.
Asimismo, el presidente de la Fundación Fénix, Gonzalo Mieres, explicó que uno de los principales proyectos de la fundación es la construcción de la denominada “Casa Fénix” que será un espacio a donde podrán concurrir los reclusos, una vez que recuperen la libertad.
“Si ellos quieren, pueden ir a vivir a ese lugar para seguir formándose laboralmente (…) además hay una canchita de rugby para seguir practicando deportes, junto con un gimnasio y un aula”, puntualizó.