El juez Gabriel Ohanian rechazó los procesamientos solicitados por el fiscal Luis Pacheco a raíz del motín del 21 de octubre, por entender que el único responsable de esos hechos es el Estado. Al tiempo que conocía el dictamen, en la tarde del lunes la guardia interna de la cárcel fue reforzada y el control de la zona perimetral fue adjudicado a 100 soldados de un regimiento de Rocha. Pacheco dijo a FM Gente que con el juez existen "discrepancias normales" en la Justicia.
Cien efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 12, con asiento en Rocha, asumieron en la tarde del lunes la custodia del perímetro de Las Rosas, apoyados por cuatro tanquetas. Si bien esta custodia estaba pautada desde días antes entre el Ejército y el ministerio del Interior, los cambios coincidieron con la difusión del fallo del juez Ohanian.
También una dotación de la Guardia Metropolitana había arribado en la pasada jornada y estaba a la orden de los mandos policiales de Maldonado pero, dada la tranquilidad en el recinto, ya retornó a la capital del país.
RESPONSABILIDAD ESTATAL
El fiscal Luis Pacheco solicitó el viernes el procesamiento de dos reclusos por el delito de “motín” y de un policía por “homicidio culpable, por exceso imprudente en legítima defensa”. Pero el juez Ohanian entendió que el motín fue producto de una crisis carcelaria que ha sido denunciada durante años y consideró que, si hay un responsable de esos hechos, es el Estado. “El Estado mandó a sus hombres a disolver un motín sin un plan de operaciones, sin oficial a cargo, sin balas de goma, sin faroles, en definitiva de la forma ideal para que ocurriera la tragedia que finalmente ocurrió”, escribió el juez en su dictamen.
“Y a la hora de elegir entre un fallo justo y aplicar la ley, con las terribles consecuencias que tendría para los indagados (especialmente al funcionario Policial y su familia) el suscrito elige que por Justicia (o lo que el suscrito considera que es ella)”, añadió más adelante. “Acá la responsabilidad es del Estado y arranca en la penumbra de los tiempos, no es nueva esta situación de las cárceles, y absorbe –a criterio del Oficio- la de los sujetos aislados”, puntualizó en otro pasaje del documento.
Por eso, al evaluar si correspondía el procesamiento de un policía, Ohanian consideró que debía juzgar “la situación vivida por el indagado, de extrema angustia, no desde la serenidad de su despacho sino con basamento en la realidad. Y la realidad del establecimiento en aquella noche era la de un teatro de operaciones bélico”. (…) “Por otra parte procesar al imputado es cortar el hilo por el lado mas fino, porque las carencias del servicio ya enumeradas y el hacinamiento carcelario no le son imputables a P.P. ni se van a solucionar enjuiciándolo a él”, enfatizó el juez.
Por otra parte, consideró que ninguno de los dos reclusos a los que el fiscal pidió procesar pudo haber planeado el motín. Se trata de dos jovencitos de 22 que en todo caso actúan bajo las ordenes de los “brazos gordos” del penal. (…)La participación que les cupo en todo caso es la misma que la que tuvieron otros cientos de reclusos aquella noche, que no han merecido reproche del Ministerio Público”, sentenció Ohanian.
“DISCREPANCIAS NORMALES”
Consultado por FM Gente, el fiscal Pacheco recordó que pidió el procesamiento de dos reclusos por el delito de motín y la detención de otro que fue liberado después del motín. Además, el procesamiento de un funcionario policial y no un procesamiento masivo de policías, como surgió desde algún medio de prensa.
“El juez niega el procesamiento de reclusos, por argumentos de tipo probatorio. Entiende que no está probada la participación de estos dos reclusos para los que yo pido el procesamiento. Son discrepancias de tipo técnico que no son habituales pero que son perfectamente normales dentro de la mecánica jurídica del proceso penal en nuestro país”, opinó. Ahora tiene la posibilidad de apelar el fallo y eso es lo que Pacheco estudia esta semana.
“En líneas generales no hay mayores discrepancias, la fiscalía también entiende que hay una legítima defensa policial en este caso, que son las que maneja el juez. La única discrepancia es que hay unos disparos por la mirilla de la puerta del sector cuando los reclusos ya estaban replegados en el sector. Entiendo que es un exceso de legítima defensa, una legítima defensa imprudente que causa la muerte de un recluso y que es punible”, dijo el fiscal.
En el motín suscitado en el penal, la noche del miércoles 21 y madrugada del 22 de octubre, dos internos resultaron muertos y 13 fueron heridos de distinta entidad.
(lea el dictamen judicial completo en el Link “Documentos”)