El Centro de Adicciones de El Jagüel apuesta a insertar a sus pacientes en el sistema educativo y laboral, impartiendo cursos en convenio con UTU. Para sondear las posibilidades de concretar esa aspiración -tal vez en los primeros meses de este año-, este martes la diputada Ivonne Passada recorre el predio junto a autoridades de la educación.
Impartir cursos de jardinería, mantenimiento de parques, o trabajo de huerta es uno de los mecanismos que evalúan las autoridades del Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jagüel y de la Escuela Agraria de San Carlos, para contribuir a la recuperación e inserción de jóvenes y adultos adictos a las drogas.
Por ese motivo fue invitada la diputada frenteamplista Ivonne Passada a recorrer las instalaciones del centro y sondear la posibilidad de que se concrete esa aspiración, oficiando de nexo con las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU.
La intención es concretarlo en los primeros meses de este año, y agregar también cursos de informática o gastronomía que puedan ser dictados en convenio con la UTU, aprovechando la amplitud del predio de donde se ubica el Centro de Adicciones.
“Allí vive un número importante de jóvenes y no podemos estar mirando hacia un costado y quedarnos tranquilos porque creamos centros donde poner a los que tienen esa problemática”, advirtió Passada, para justificar esta iniciativa. “Al contrario, debemos apropiarnos del problema y proponer opciones de inserción educativa y laboral mediante laborterapia”, acotó.
La diputada destacó la motivación de los profesionales y de otros ciudadanos preocupados y “ocupados” en el tema. “El problema existe y no podemos, ni los políticos, ni los ciudadanos, estar mirando hacia un costado. Este problema atraviesa a toda una sociedad”, enfatizó la legisladora, en FM Gente.
ADOPCIÓN
En otro orden, consideró necesario abrir un debate sobre la Ley de Adopción pero advirtió que esa discusión no debe darse a través de los medios de comunicación.
“Es un tema para ver fuera de la discusión mediática en la que se está realizando”, observó, para señalar que la base de cualquier acuerdo debe ser dar “garantías fundamentalmente a los niños”.
“Busquemos una salida en conjunto y creo que los políticos en esos temas no tendríamos que tener diferencias ni utilizarlos como elementos mediáticos del verano”, señaló, a propósito del sonado caso de Mía y el debate que se abrió cuando la Justicia ordenó arrancársela a sus padres sustitutos para entregarla a sus padres adoptivos.
(foto: maldonado.gub.uy)