Carlos III fue coronado rey este sábado en la abadía de Westminster después de realizar el juramento.
En la ceremonia también se ha coronado la reina Camila. Un acto cargado de simbología y pompa ante más de 2.000 invitados. Desde su familia pasando por las principales figuras políticas británicas, un centenar de jefes de estado y las principales monarquías como los reyes de España. Se trata de la primera coronación de un monarca británico en siete décadas, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. Miles de británicos se ha concentrado en las calles de Londres para seguir la ceremonia de la coronación.
Muchos debieron madrugar para tener un buen sitio para poder ver la comitiva real. Los que no han querido perderse ningún momento del acto, lo han podido disfrutar a través de pantallas gigantes colocadas en Hyde Park. A la coronación de Carlos III han acudido sus dos hijos, Guillermo y Enrique, tres de sus cinco nietos, sus tres hermanos y sus sobrinos. Sin embargo, durante toda la ceremonia el príncipe Harry estaba sentado en tercera fila, una muestra más de las tensas relaciones del monarca con su segundo hijo.
De hecho, ha llegado a la ceremonia acompañando a sus tíos y primos, siempre en segundo lugar y solo. No han asistido ni sus hijos ni su esposa, Meghan. Tampoco la exmujer del duque de York, Sarah Ferguson.
El príncipe Enrique, como se informó líneas arriba, concurrió sin su esposa Meghan a la coronación de su padre y permaneció en un segundo plano durante la actividad y ha quedado excluido del posterior saludo familiar desde el balcón del palacio de Buckingham. Tampoco ha estado presente el príncipe Andrés, que fue apartado en enero a raíz del escándalo que provocó su batalla legal con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de abusar de ella cuando era menor.
Camila recibió por parte del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, la corona de la reina María, esposa del Rey Jorge V, en la ceremonia de coronación.