Activistas y políticos entraron en un fuerte debate luego que el gobierno confirmó la construcción de un puente en Laguna Garzón, para unir Maldonado y Rocha. La Liga de José Ignacio prevé pedir nuevos estudios de impacto, porque considera que es un proyecto diferente al ya evaluado. En tanto, el concejal frenteamplista de Garzón, Martín Pittaluga, salió en defensa de la propuesta gubernamental. Por su parte el senador Pedro Bordaberry anunció que llamará a la ministra Muslera a comisión.
Tras el Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno informó que ya "acordó la construcción del puente sobre la Laguna Garzón para extender la industria turística hacia Rocha". Luego de exponer algunos detalles de la obra –que entre otras cosas convertirá la Ruta 10 en un camino interdepartamental- el secretario de presidente, Alberto Breccia, informó que la construcción estará a cargo del arquitecto Rafael Viñoli.
Las repercusiones de la decisión gubernamental no se hicieron esperar, este martes, en la Revista Informada de FM Gente. El doctor Javier García Elorrio, miembro de la Liga de José Ignacio, mantiene la postura contraria al puente que esgrimió desde siempre la institución. Adelantó que la Liga pedirá nuevas audiencias públicas para discutir el proyecto ya que, a su juicio, es diferente al debatido en los últimos meses.
Por su parte el empresario y concejal frenteamplista del municipio de Garzón, Martín Pittaluga, se comunicó con la emisora para rechazar las expresiones de García Elorrio y relativizó la representatividad de la Liga para oponerse a esta obra, impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de particular interés para el empresario argentino Eduardo Constantini, que desarrolla urbanizaciones en la costa de Rocha.
En tanto, el diputado rochense Aníbal Pereyra (MPP) dijo en FM Gente que hay aspectos determinantes para la construcción de la obra. Fiel a la posición del gobierno nacional y de las intendencias departamentales, el legislador defendió el proyecto y el trabajo de los organismos con competencia en la materia.
Sin embargo, el senador colorado Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, consideró que la ministra Graciela Muslera fue “presionada” para aprobar la obra y adelantó que la llamará para que explique a la comisión cómo se llegó a aprobar y confirmar el proyecto.
A todo esto, la Liga de Fomento de José Ignacio emitió una carta abierta donde lamenta la decisión del gobierno y fundamenta su posición contraria al proyecto. Ver el link Documentos de esta página web.
(ampliaremos)