La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Cerro de los Burros, donde existe una importante reserva arqueológica. La comisión vecinal del lugar entiende que es un paso más para resguardar la zona amenazada por emprendimientos particulares. Ahora buscará que ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Entendemos que éste es un paso muy importante, aunque no definitivo, en la protección, conocimiento y puesta en valor del Cerro de los Burros”, señaló la comisión, que lleva más de diez años de trabajo ininterrumpido para proteger, conocer y divulgar los valores arqueológicos y naturales de la zona.
La declaratoria afecta los dos padrones rurales que componen la cima del cerro, unas 60 hectáreas de las cuales el 40% están en remate.
“Cualquier tipo de modificación de esos padrones, construcción, caminería o modificación del suelo tendrá que ser aprobada por la Comisión de patrimonio Nacional. Entendemos que no va a autorizar ningún tipo de construcción. Por lo menos la cima del cerro está a salvo”, opinó el vocero vecinal Daniel Ullman, en declaraciones a FM Gente.
Además, la declaratoria propone hacer un plan de manejo de amortiguación en la zona aledaña. “Esto marcaría la cancha sobre qué pasa en la convivencia con desarrollos privados”, acotó Ullman.
La organización anunció, en este sentido, que en junio realizará una actividad llamada “Corriendo por el Cerro de los Burros”, que involucrará a vecinos de la zona y balnearios aledaños; culminando con la presentación ante la DINAMA de la propuesta de ingreso del Cerro de los Burros como área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Además de celebrar la declaratoria patrimonial, la comisión redoblará esfuerzos para continuar profundizando su propuesta de protección y valoración del Cerro de los Burros. “Esperamos que tanto esta comisión de vecinos como las autoridades nacionales y locales estemos a la altura de llevar adelante la gran responsabilidad de cuidar y proteger este Patrimonio de toda la Nación”, concluye.
La agrupación agradeció, paralelamente, a todos los especialistas diversas disciplinas que durante años han investigado los valores de la zona y contribuyeron con información para sustentar la declaración. También envió su agradecimiento a las autoridades departamentales y nacionales, y a toda la comunidad que les acompañó en esta iniciativa.