UTE cesó cobro al público en sus locales
Sindical 10:40

UTE cesó cobro al público en sus locales

Esta semana UTE dejó de cobrar facturas en efectivo en sus centros de atención al cliente y el gremio de trabajadores (AUTE) entiende la medida como parte de un "proceso de privatización". El dirigente gremial Gabriel Soto dio a FM Gente su opinión respecto a las consecuencias que esto tendrá para la población mientras que el gerente comercial de la empresa, Luis Margenat, admitió que no hubo una comunicación oficlal a los usuarios.

Los pagos en efectivo se realizan ahora en locales de cobranza, hecho que para el gremio afectará a los trabajadores y a la población.

Soto, presidente de la mesa directiva de la asociación de trabajadores (AUTE), comentó a FM Gente que esto responde a un proceso que viene de muchos años de traspaso de la actividad de UTE al sector privado.

Añadió que la medida de suspender la cobranza en los locales y oficinas comerciales fue “intempestiva” y con poca difusión, lo cual obligará a los trabajadores de dar explicaciones al público que pretenda abonar allí.

Además entiende que “esto ocasionará un encarecimiento del ciclo comercial, este tipo de medidas genera sobrecostos y no contribuye” a bajar los costos de las tarifas.

Asimismo, sostuvo que la cobranza afectará trámites porque el pago no se registrará en el momento sino que llegará a los registros de UTE con retraso. Este punto, sin embargo, fue refutado por el gerente comercial Luis Margenat, quien dijo a FM Gente que el ente tiene un acuerdo con Abitab y Red Pagos para que el pago ingrese on line (en el momento) al organismo.

Soto enfatizó que “los trabajadores de UTE y la población se verán perjudicados por esta medida”, enfatizó Soto, quien advirtió que no permitirán la pérdida de fuentes laborales y que trabajan por la reconversión de los funcionarios que hasta ahora realizaron las tareas de cobranza.

“Asumimos que hay un problema de seguridad, pero si lo hay para UTE lo hay también para las redes de cobranzas. Esto en esencia es una privatización”, concluyó.

TODAS LAS FACILIDADES

El gerenet comercial, en tanto, dijo que esta es una situación que se manejaba desde hace dos años, afirmó que el proceso había sido instrumentado gradualmente y se ajustan procedimientos para que no repercuta en la gestión de los clientes de la empresa.


“Buscamos no afectar la remuneración del personal abocado a estas tareas y tenemos que pensar el reciclaje con todas las facilidades debidas”, indicó.

Aclaró que, pese a esta medida, se pueden seguir haciendo trámites en las oficinas de atención al público y también habrá cobranza, aunque no en efectivo.

Por otra parte, dijo que el ente intenta ofrecer la mayor cantidad de vías para que la comunidad pueda acceder a todos los trámites y gestiones que deba realizar.

Sostuvo que el 90% de los trámites pueden realizarse por teléfono o por computadora, sin necesidad de concurrir a una oficina comercial.

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