La Escola do Samba de Pan de Azúcar festeja los 35 años de su creación con actividades para todo público. Alexis Acevedo, presidente de la Liga de Escolas do Samba de Maldonado, destacó la evolución de estos años y reclamó a la Unidad de Carnaval de la Intendencia más apoyo a los grupos para evitar su desintegración.
Los Charabones celebra sus 35 años en 2013 y comenzó festejando con eventos para todo público, pensados desde hace dos años para mostrar su trabajo artístico y al mismo tiempo recordar el origen de esta modalidad carnavalera.
La escola, que trabaja todo el año, espera desarrollar próximamente su proyecto “La alegría por Zona Oeste”, presentado ante el Ministerio de Educación y Cultura.
“Vamos a llegar a Nueva Carrara, al km 110, a todos los barrios de Pan de Azúcar, a la Capuera, a Piriapolis, dando clases de percusión y de baile”, adelantó Acevedo.
“Nos vamos a dedicar el resto del año a esa tarea. Intentamos que se formen nuevos grupos para que puedan participar todos los chiquilines que quieran”, añadió.
En tanto miembro de la escuela y presidente de la gremial que nuclea este tipo de agrupaciones, Acevedo destacó la creación de la Unidad de Carnaval de la Intendencia de Maldonado para trabajar durante todo el año con los grupos.
Sin embargo, entiende que es necesario modificar algunos aspectos del sistema y para eso presentarán al intendente Óscar de los Santos algunas propuestas tendientes a fortalecer a estas agrupaciones.
“Un nivel competitivo lleva a que los grupos se vayan desgarrando uno a otro, no puede ser que un grupo de carnaval se inicia y a mitad de carnaval se divida y se formen dos grupos y trabajen de manera diferente. Si esto es integración tenemos que apoyarlos y fortalecer los grupos y que tengan participación durante todo el año”, consideró.
La creación de un Reglamento de Carnaval es algo que Acevedo reclama como una de las claves para trabajar en ese sentido. “Estuvimos cuatro años trabajando en eso, se intentó hacer una asociación de grupos de carnaval que no se ha llevado a cabo”.
(producción: María Princesa Arévalo, corresponsal en Zona Oeste)