El abogado y senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo al respecto en FM GENTE que el Frente Amplio “recién está discutiendo” sobre los allanamientos nocturnos y que el gobierno nacional “fracasó” en seguridad.
“Hace unos años nos decían que la LUC era la bala de plata de los problemas de seguridad, resulta que está vigente y hoy estamos peor de lo que estábamos antes”, cuestionó el senador.
“Ahora te dicen que es el allanamiento nocturno (la bala de plata). Para mí es una excusa porque no quieren reconocer que en esta materia, lamentablemente y desgraciadamente, se fracasó”, apuntó.
“Este quinquenio va a ser el más violento y sangriento en la historia del Uruguay, con dos años a favor de la pandemia. Se consuman más de un homicidio por día”, señaló en la entrevista de la Página Central de la Revista.
Carrera sostuvo que el allanamiento nocturno, como lo están proponiendo desde el oficialismo, “no soluciona nada” y que “eso es engañar a la gente”. También aseguró que el Frente Amplio no está en contra de los allanamientos nocturnos y que recién está discutiendo sobre el tema.
Opinó que el Código de Proceso Penal de Uruguay necesita una reformulación y que “se están dando situaciones de impunidad”.
“Hay que ser duro con el delincuente. Hay que aplicar la ley, pero también darle oportunidades a la gente en este sentido”, señaló. Asimismo agregó que el FA no está proponiendo “de ninguna manera sacar presos”. Esto en relación a la interpretación que hacen algunos políticos de la coalición de gobierno sobre uno de los puntos contemplados en el plan de seguridad del programa del FA. En ese sentido, la redacción del programa señala que se debe "abatir la sobrepoblación carcelaria y con ella sus efectos nocivos de recuperación de la persona, asumir como política central que la privación de libertad debe ser evaluada en el principio de que no todos los hechos delictivos deben tener la misma respuesta. Se estimularán y pondrán mayor
énfasis en medidas no privativas de libertad y medidas de justicia restaurativa".
Aseguró que su fuerza política “ha demostrado que ejerció la autoridad” cuando fue gobierno. Señaló que en ese período “se aumentó el número de personas privadas de libertad” y se invirtió en cárceles. Indicó que están proponiendo “ser muy duros con el gran narcotráfico y con el crimen organizado”.
Carrera cuestionó las diferencias en las penas y enfatizó que quieren actualizar la normativa penal: “La pena tiene que tener un efecto que tiene que ser simbólico, es decir, al narco de la Tahona que se lo agarró con 206 kilos de pasta base, con las manos en la masa en Artigas, no se le podría haber dado 24 meses de prisión, se le tendría que haber dado una pena más severa”.
“La mujer, que no comparto su acción porque yo nunca probé ni un porro, que ingresó 50 gramos de marihuana a la cárcel porque la estaba presionando su pareja que estaba amenazada, se ligó cuatro años de prisión”, señaló.
De acuerdo a los ejemplos, el senador dijo que deben discutir qué es lo que hace más daño a la sociedad y de acuerdo a ello aplicar las penas. En ese sentido dijo que el que hace más daño “es el narco de La Tahona”.
“Hay que tener el grado de severidad de acuerdo al delito y eso es lo que nos estamos proponiendo”, afirmó.