Dos menores, de 14 y 17 años, fueron detenidos este lunes en Punta del Este cuando paseaban en una moto que habían robado en el barrio Kennedy. Puestos a disposición de la Justicia, se ordenó su internación en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, en Montevideo, por 60 días.
Una brigada de Hurtos de la Seccional 10ª de Punta del Este, realizaba un patrullaje por la península en procura de desalentar la comisión de algún delito, cuando notó que dos jovencitos circulaban en una moto negra. Les ordenaron detenerse.
De las comprobaciones primarias surgió rápidamente que el rodado, una moto Px de 110 centímetros cúbicos, estaba denunciada como robada horas antes en el barrio Kennedy.
A MONTEVIDEO PRESOS
Los dos jóvenes y la moto fueron trasladados a la Seccional policial, de dónde se informó del caso al juez letrado de Penal 2º turno, para que decidiera cómo se procedería con ellos.
El juez dispuso que los menores le fueran llevados a su despacho, revisó la información sobre el procedimiento policial, dialogó con los muchachos, y entendió que tenía elementos suficientes como para tipificar la conducta de los adolescentes.
Para el juez, el chico de 14 años incurrió en un delito de hurto, lo que indica que fue partícipe necesario de la sustracción de la moto a su propietario. La conducta del joven de 17 años fue encuadrada como un delito de receptación y hurto. Esta tipificación sugiere que, además de participar también de forma activa del robo del vehículo, se había hecho cargo de este con la finalidad de convertirlo en un beneficio económico posterior.
En base a estas caracterizaciones, el juez dispuso que los dos muchachitos fueran trasladados a Montevideo, para ser internados en dependencias del INAU por un lapso de 60 días.