Así lo resolvieron los trabajadores del transporte departamental tras reunirse con el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, para evaluar medidas de seguridad ante dos recientes rapiñas. Robert Remedios, secretario general del gremio de Codesa, aportó a FM Gente otros detalles del encuentro y adelantó que la UNOTT instalará una comisión específica para analizar más medidas. También adelantó que este martes se unificarán, oficialmente, su gremio y el de Olivera Hnos.
El dirigente relató que un chofer de Codesa fue rapiñado el sábado pasado, por un joven que subió a la unidad con el rostro cubierto en la zona de barrio Hipódromo. El delincuente lo amenazó con un cuchillo, un corte “o algo parecido” y le quitó toda la recaudación.
El lunes fue el turno de la empresa Maldonado Turismo, con un intento de rapiña en Granja Cuñetti que fue abortado por la intervención de un pasajero. A raíz de estos hechos, los gremios del transporte se unieron para evaluar medidas de seguridad junto al jefe Balbis.
La reunión, en la que también participó el coordinador de la Jefatura, Milton Batista culminó con la decisión de no levantar personas con cara cubierta en horas de la noche. También acordaron con Nalbis una mayor presencia policial en las unidades, durante la noche y en los barrios considerados “conflictivos”.
Asimismo, los trabajadores resolvieron liquidar las recaudaciones viaje a viaje, para evitar el transporte de grandes sumas de dinero y desestimular a los eventuales delincuentes, informó Remedios.
Agregó que todas son medidas “primarias”, similares a las adoptadas en 2008, año en que se produjo la última ola de rapiñas a las unidades de transporte. Sin embargo, el dirigente adelantó que la mesa departamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) creará, en las próximas horas, una comisión para trabajar de lleno en cuestiones de seguridad.
GREMIOS UNIFICADOS
Por otra parte, el dirigente informó que en la noche de este martes sesionará por primera vez el sindicato de Codesa unificado con el de Olivera Hnos.
Explió que la unificación se da luego que, el pasado lunes 15, la Intendencia de Maldonado revocó los permisos de transporte a Olivera y los adjudicó a Codesa, la empresa que la absorbió en 2001.
Remedios dijo que esta era una resolución anhelada por los trabajadores, que desde hace tiempo trabajan en el proceso de unificación. La convocatoria para la primera asamblea del sindicato unificado es para las 20:30 horas en el centro comunal ubicado en continuación Fernández Chávez, en San Carlos.
Para esto los trabajadores previeron la salida de un ómnibus, a las 20 horas, desde la agencia de Maldonado. Se espera que en la asamblea participen dirigentes de la UNOTT.