La Intendencia de Maldonado resolvió “liberar” a sus funcionarios a mediados de esta mañana y cerrar las oficinas que pensaba mantener abiertas, este martes, pese a la advertencia meteorológica de nivel Rojo que regirá hasta las 21:00. El subdirector de Recursos Humanos, Enrique González, explicó la decisión en FM Gente pero no demoraron las críticas de la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves.
González ratificó que en un principio se resolvió mantener las puertas abiertas en el edificio comunal aunque, por otra parte, se aclaró a los funcionarios que no se les descontaría el día si las condiciones climáticas les impedía asistir a trabajar.
Algunos asistieron pero, según el director, un nuevo reporte del Comité de Emergencias –en cuanto a que se podría agravar el vendaval rumbo al mediodía- derivó en la decisión de enviar los trabajadores a su casa y cerrar las oficinas.
“Los funcionarios empezaron a ser liberados de las tareas que estaban haciendo hasta el momento y ya se cerraron las pocas puertas que estaban abiertas para atención al público”, informó el jerarca, sobre las 11:00 de este martes.
De todas maneras, continúan en funciones cuadrillas de emergencias de la Dirección de Obras y Talleres (distribuidos en nueve puestos) y trabajadores del área de Comunicaciones de la comuna.
MOLESTIA EN ADEOM
La presidenta del gremio de municipales (ADEOM), Dina Fernández Chaves salió al cruce de las declaraciones del jerarca y cuestionó la decisión de hacer ir a los trabajadores a cumplir sus funciones para luego enviarlos a su casa en medio del temporal.
Aseguró que durante toda la tarde de ayer estuvieron esperando una comunicación oficial sobre este punto y sólo recibieron un llamado de González, sobre la hora 18:00, informando que no se les descontaría el sueldo si a la hora de ingreso había mucho viento.
La dirigente calificó el planteo como “ridículo”, teniendo en cuenta que los turnos comienzan a las cinco de la mañana y que la evaluación sobre los riesgos de aventurarse a trabajar no podía quedar “arbitrariamente” en manos de un jerarca, para definir si descontar el día o no.
“No entiendo por qué no se tomó la decisión de cerrar, si estuvieron toda la tarde de ayer reunidos en el Comité de Emergencias. Además, a la gente le dicen que no circule y por otro lado las dependencias municipales están abiertas. Después, a las once de la mañana, mandaron compañeros a su casa en medio de un viento impresionante”, cuestionó Fernández Chaves, en cuya opinión la comuna debió cerrar desde un principio “como todo el mundo”,
“Fue una cosa totalmente improvisada, que no correspondía”, sentenció. Luego instó a los funcionarios de las cuadrillas a que rechacen cumplir tareas de Emergencia si no cuentan con los elementos necesarios.
(foto: Intendencia de Maldonado /maldonadoblostpot.com)