Este jueves vence el plazo para incluir propuestas al proyecto de Presupuesto Quinquenal enviado por el intendente Óscar de los Santos a la Junta Departamental mediante el mecanismo de mensaje complementario. En este contexto, se enfrentaron el edil nacionalista Darwin Correa (Herrerismo) y el oficialista, Heber Núñez. (ACTUALIZADA 12:15 horas)
Correa cuestionó el aumento de la Contribución Inmobiliaria y la Ruta Perimetral, entre otras iniciativas del Ejecutivo. Núñez retrucó y dijo que el PN “malgastó” el tiempo y no presentó propuestas para el mensaje complementario.
El herrerista defendió el papel de la oposición y, particularmente, de su partido, en las instancias de negociación del presupuesto quinquenal departamental. Consideró que su misión es “defender el bolsillo de la gente” y por ese motivo fustigó el incremento de la Contribución Inmobiliaria por franjas que planteó el Ejecutivo.
“¿Por qué van a subir la Contribución? ¿Qué servicio nuevo le brindan a la gente?”, cuestionó, sobre el plan que el intendente De los Santos y su administración han defendido como una cuestión de “justicia tributaria”, bajo el entendido de que algunas zonas del departamento han recibido diversas mejoras y servicios por los que no pagan.
Correa también destinó su tiempo a fustigar “el aumento” de patentes de rodados. “Le van a subir la patente de rodados, ¿por qué? ¿Están tapando los pozos de la calle?”, dijo, aunque en los hechos el presupuesto quinquenal no prevé aumento de patentes de rodados, más allá de los ajustes que anualmente se realizan de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Otro de los proyectos cuestionados por el edil, sí incluido en el presupuesto, es la construcción del segundo tramo de la Ruta Perimetral que unirá Portezuelo con La Barra, al Norte de la capital departamental.
Sobre esta iniciativa, pensada para agilizar el tránsito entre ambos balnearios, señaló: “rompieron lo que estaba sano. Era una calle de cemento que estaba ahí, sana, que la gente circulaba y se mantenía cada tanto con un parche. La hicieron pedazos hace cuatro años y sigue deshecha y ahora nos hablan de la segunda parte de la perimetral. No existe la segunda parte, hay una parte sola que es hacer lo que está”.
El edil también acusó a De los Santos de entregar el proyecto de presupuesto en forma “tardía”, lo cual conspiró contra la profundización de su análisis.
Tras escuchar las declaraciones de Correa, el coordinador de la bancada oficialista contraatacó. En principio, el edil comunista Heber Núñez aclaró que el proyecto de presupuesto fue presentado por los jerarcas comunales a última hora del 7 de enero, día establecido por ley para que el Legislativo Departamental recibiera la documentación.
Luego remarcó que el Partido Nacional “no tiene un planteo serio sobre el presupuesto”, porque de lo contrario no pondría “a Darwin” como vocero. “Lo que declaró fue caótico, no es la realidad del presupuesto”, advirtió Núñez. Acto seguido aseguró que el Partido Nacional “malgastó” los 20 días que, por ley, tuvo la oposición hasta este jueves para estudiar el proyecto y hacer propuestas el intendente.
“La comisión de presupuesto no tuvo una sola propuesta que mandarle al intendente para que tuviera para enviar en el mensaje complementario”, enfatizó Núñez.
De todas maneras, podrá haber cambios posteriores en propuestas que no requieran iniciativa del intendente. Por ese motivo, Núñez dijo que la discusión no está cerrada.