El ejecutivo nacional del Sindicato de Tienda Inglesa está molesto con el dirigente local César Teijón porque divulgó la situación de 62 empleados enviados a seguro de paro en Tienda Inglesa. Acusan a Teijón de "complicar las cosas" por no estar al tanto de que la medida fue "negociada".Al cruce salió la dirigente Marita Cruz, dijo que los sindicalistas montevideanos desconocen las acciones departamentales porque "les pesa" su organización. (actualizada 11:15 hs)
Caraballo dijo a la emisora que “no es la primera vez” que Teijón opina sobre un conflicto departamental en cuyas negociaciones interviene el sindicato a nivel nacional. En este caso, aseguró que el dirigente local no consultó al ejecutivo de Fuecys para informarse sobre la situación y se limitó a dialogar con los trabajadores sindicalizados.
Aunque admitió que éstos están en su derecho de hablar con quien quieran, Caraballo remarcó que los 62 despidos fueron “negociados” por Fuecys con Tienda Inglesa para evitar despidos. Por eso consideró que las declaraciones de Teijón pueden “complicar las cosas”.
“Tienda Inglesa tiene 600 trabajadores. Los costos no estaban dando y la empresa tenía que achicar con reducción de personal. Como falta poco para el verano, dialogando con la empresa acordamos que fueran tres meses al seguro y luego la mayoría se reintegre a trabajar”, justificó Caraballo.
Aseguró que esta es una situación atípica, que atribuyó a la merma de turistas argentinos en Maldonado. “La empresa trató de mantener lo más posible al personal pero no se están dando las condiciones y a raíz de eso participamos en esta negociación”, agregó el dirigente.
Luego adelantó que delegados nacionales vendrán al departamento para “tener una charla” con Teijón, molestos porque dio información “fuera de la dirección del sindicato”.
“No es la primera vez que se tiene inconveniente. Lamentablemente volvió a pasar y vamos a tener que tener un diálogo con el compañero. Las cosas tienen que ser lo más transparente posible, no podemos hablar de cosas que no tenemos muy al tanto. Debió hablar con la dirección del sindicato y no solamente con los afiliados, para tener más información y saber cómo se han dado las circunstancias”, consideró el dirigente nacional.
PRONTA RESPUESTA
Las declaraciones de Carballo tuvieron la pronta respuesta de la vicepresidenta de Fuecys, Marita Cruz, quien señaló que Teijón tiene el respaldo de la mesa departamental y manifestó su descontento con el accionar del sindicato en Montevideo.
Cruz dijo que la dirigencia departamental no sabía que los envíos a seguro de paro habían sido negociados en Montevideo. “Nosotros no nos manejamos así, no se hacen acuerdos con la empresa para mandar compañeros a seguro de paro”, dijo la dirigente.
“Los trabajadores son de acá y los que damos la cara somos nosotros. En Montevideo nos desconocen para todo, ellos no se integran ni vienen a trabajar con nosotros. Somos un mundo aparte y les pesa que somos organizados, que somos muchos y que trabajemos por los compañeros de Maldonado”, contraatacó Cruz.
“Eso pesa cuando se va (a Montevideo) a negociar o a preguntar. Como que molestamos. La organización y el compañerismo a veces molestan en algunos lugares”, enfatizó.