Ediles frenteamplistas de diferentes sectores salieron al cruce de jerarcas de la Intendencia de Maldonado que los cuestionan por no haber votado la destitución de un funcionario acusado de acoso sexual. La edila Cristina Pérez (Cabildo 1813) y la Corriente de Integración Frenteamplista emitieron sendos comunicados en repudio de las declaraciones que, en forma anónima, realizó al menos un jerarca comunal al diario Correo de Punta del Este para manifestar su descontento con la falta de apoyo en la bancada oficialista a la iniciativa del Ejecutivo.
Cristina Pérez respondió con una larga carta abierta a una nota publicada el 8 de mayo en el diario Correo de Punta del Este, “donde amparados en el anonimato integrantes del otro 50% del gobierno con toda liviandad y falta de respeto señalan que la Junta envía peligrosas señales y que la Junta ha tomado decisiones vergonzosas”.
A lo largo de los párrafos, la edila enfatiza que algunos jerarcas de la Intendencia “se creen dioses” cuando en realidad ocupan cargos de confianza y “no los votó nadie”, a diferencia de los ediles que son “elegidos por la gente”.
Explicó, luego, los motivos por los cuales su sector no votó destituciones de funcionarios solicitadas últimamente por el Ejecutivo Departamental, y sugirió que existen irregularidades “más graves” que no se investigan.
Ratificó, asimismo, que por la destitución requerida para un funcionario de Higiene acusado de acoso sexual, “compañeros frenteamplistas han tenido que soportar, llamados, mail, insultos, presiones, y no de la oposición sino de la interna misma del Frente Amplio”. (ver carta abierta en el link Documentos de esta página).
REIVINDICACIÓN INSTITUCIONAL
La Corriente de Integración Frenteamplista, en tanto, reivindicó la institucionalidad de la Junta Departamental y manifestó que jamás aceptará “presiones sea cual sea su procedencia, y menos aun cuando estas carezcan de ética y moral”.
El comunicado firmado por los dirigentes Sergio Duclosson, Washington Martínez, Gerardo Hernández, Graciela Ferrari, Manuel Melo, Alfredo Toledo y Mario Calabuig, reafirma que “todas las decisiones tomadas por cualquier integrante del sector está avalado por la totalidad de mismo” y que “antes de llegar a tomar una decisión, cada tema es estudiado minuciosamente para tratar de darle la mayor seriedad y garantía a la ciudadanía”.
La Corriente de Integración Frenteamplista también adelantó su respaldo al edil comunista Hebert Núñez, quien planteará una cuestión de fueros a raíz de presiones recibidas por parte de mujeres políticas frenteamplistas por el mismo asunto.
Escuche declaraciones del edil Gerardo Hernández a FM Gente sobre el caso: