Una muestra de Le Corbusier única en Sudamérica está abierta al público hasta el 20 de marzo, con entrada gratuita, en la Fundación Pablo Atchugarry. Casi 3 mil personas se reunieron el sábado en el museo de la Ruta 104 para la inauguración de la exhibición de 120 obras del suizo-francés, asociado a la Arquitectura pero con múltiples creaciones en otros rubros artísticos. El arquitecto Leonardo Noguez, coordinador de la muestra, dio a FM Gente detalles sobre la exhibición y sobre las actividades culturales que la complementarán.
Óleos, esculturas, tapices, litografías, grabados, dibujos, poemas y muebles de Le Corbusier fueron seleccionados del Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier de Zurich. Las obras llegaron a Uruguay a raíz de a un contacto logrado por Noguez con la coleccionista durante su viaje de Arquitectura y su posterior comunicación con Pablo Atchugarry, propietario del museo ubicado en cercanías de Manantiales.
La muestra – abierta de 10 a 22 horas - busca presentar a Le Corbusier como un artista universal mostrando el trabajo de sus ideas en diferentes disciplinas. “Es el padre de la Modernidad. De alguna manera la vida cambió y mucho tiene que ver con él. La arquitectura que hoy vemos, en parte, tiene mucho que ver con Le Corbusier, con su lucha por la modernidad”, indicó Noguez. En esta muestra el público en general podrá apreciar, a modo de ejemplo, los muebles diseñados por este artista que pueden verse en la actualidad en el hall de cualquier edificio.
Noguez aclaró que la muestra incluye “mucho texto para leer y entender”, subrayó que la exhibición está destinada a todo tipo de público y que, para facilitar el acceso de estudiantes de escuelas y liceos permanecerá abierta hasta fines de marzo.
La coleccionista Heidi Weber dijo estar “encantada” de presentar estas obras en Uruguay, país que admira por su naturaleza y por el interés de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que han visitado su museo en Zurich. “Vienen a conocer su obra artística y admirar el último trabajo del gran arquitecto. Siempre he visto con una especial simpatía, el interés y la voluntad de conocer a Le Corbusier”, indicó.
“Al leer las notas que Le Corbusier escribió en 1929 sobre sus viajes en América del Sur y con mucho entusiasmo sobre Uruguay, me he sentido impulsada a venir aquí y ver de cerca lo que describió: ´Una naturaleza admirable, el verde se mezcla a la edificación hasta en el corazón de la misma ciudad, el mar la rodea y le presta horizontes abiertos´.”, destacó Weber.
La exhibición de las obras se complementará con un ciclo de música, películas, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores, arquitectos y Universidades de la región y el mundo. De hecho, este viernes 8 de presentará un libro sobre la visita que realizó Le Corbusier a Uruguay en 1929.
Pablo Atchugarry agradeció al ministro de Turismo, Héctor Lescano, a los sponsors, al coordinador de la muestra por haber hecho posible la realización de este proyecto.
“Un agradecimiento especial a la señora Heidi Weber, que desde hace 50 años difunde la obra de su colección en todas partes del mundo y que con extrema generosidad nos ha permitido entrar en el mundo artístico de Le Corbusier, brindando su conocimiento, experiencia y curando la muestra “Le Corbusier, el artista”, con un concepto de respeto total por el espíritu y la mente del maestro”.