Más Educación = menos Turismo. Ese parece ser el impacto directo de la propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) para que los escolares uruguayos tengan 200 días efectivos de clases al año. Lo advirtió la senadora frentamplista Lucía Topolansky (MPP), luego que su colega opositor anunció su nueva cruzada por la Educación. La Cámara Uruguaya de Turismo inició gestiones para equilibrar el asunto.
Los senadores Topolansky y Bordaberry polemizaron sobre la fecha en que deberían comenzar las clases para aumentar la cantidad de días del año lectivo y la incidencia que esto podría tener en la actividad turística del país.
Bordaberry, que esta semana inició su “campaña por la Educación”, reclamó 200 días efectivos de clases. Y Topolansky advirtió que, para eso, el año lectivo debería comenzar más temprano, lo cual seguramente hará que los operadores turísticos pongan el grito en el cielo.
"Lo de las 200 días de clase se puede conversar... Yo no tengo problema de que los cursos comiencen el 1º de febrero y terminarlos el 15 de diciembre. Lo acepto, pero que no me vengan después con la cuestión del turismo. No hagamos política menor por favor", expresó la senadora a radio El Espectador.
Mientras tanto, desde los sectores turísticos se observa con preocupación que se llegue a determinar el inicio de clases en febrero, ya que eso afectaría gravemente la industria turística. De hecho, días atrás una delegación de la Cámara Uruguaya de Turismo, encabezada por el presidente Luis Borsari, se entrevistó por este tema con una de las consejeras de Primaria.