CINCO PERSONAS A LA CÁRCEL POR SECUESTRO EN PUNTA DEL ESTE
Policial 13:00

CINCO PERSONAS A LA CÁRCEL POR SECUESTRO EN PUNTA DEL ESTE

Tras una instancia judicial de unas 10 horas, este jueves otros cuatro hombres fueron procesados con prisión por secuestrar a la esposa de un cambista, el 11 de junio pasado, en Punta del Este. Así se unieron al ex policía de Investigaciones de Montevideo, Julio Dalerio, procesado el miércoles por el mismo delito. La jueza penal de 2º turno, Adriana Graziuso, habló de las actuaciones con FM Gente y adelantó que puede haber más procesamientos.

El ex Policía, de 34 años, tenía un antecedente por atentado violento al pudor y fue preso como responsable del secuestro de la esposa de un cambista, ocurrido el pasado viernes 11 de junio en una residencia de la avenida Francia de Punta del Este.

Este jueves, durante una maratónica instancia judicial que se prolongó durante 10 horas, se logró demostrar que otros cuatro hombres habían participado activamente en el hecho. Sobre la hora 21.00, se conoció el procesamiento y prisión del abogado y escribano de las víctimas, M.A.M., y su hermano, el empresario G.P.M, así como de Ildemar Ildefonso Núñez, un delincuente con profusos antecedentes penales. Los tres fueron imputados como autores del delito de secuestro.

También ayer fue enviado a la cárcel Teodoro Enrique Techera, otro delincuente, procesado como autor de un delito de secuestro en calidad de autor. Los otros tres detenidos recuperaron la libertad, igual que la mujer del ex policía encarcelado el miércoles.

La jueza del caso, Adriana Graziuso, indicó a FM Gente que los procesamientos pueden ampliarse. "En primera instancia solo se procesó por secuestro y siempre son revisables los procesamientos. El fiscal puede ampliarlos en el transcurso de las horas, cuando se continúen las actuaciones", explicó.

FUE UNA TRAMPA

Como informó FM Gente, el viernes 11 de junio el matrimonio montevideano llegó a su residencia de descanso de la Parada 8 de la avenida Francia, para concretar la venta de un millonario terreno, sin sospechar que quienes habían entablado contacto vía Internet y por teléfono, en realidad pretendían otra cosa.

El matrimonio esperó en la residencia “Villa Adriana” la llegada de los presuntos interesados en el terreno (ubicado sobre la avenida Garzón, en Montevideo) valuado en U$S 2,5 millones.

Sin embargo, poco después de la hora 7.00, aparecieron en escena dos hombres vestidos con prendas oscuras y cubriendo sus rostros con gorros y armas de fuego, quienes encañonaron y redujeron a la pareja, maniatándola con precintos que llevaban consigo.

Tras revolver distintas partes de la residencia, se marcharon con $ 15.000 y la esposa del cambista, al tiempo que dejaban una esquela en la que pedían U$S 1 millón para liberarla.

La mujer fue retenida en una casa ubicada en los bosques de Ocean Park que se encontraba deshabitada, de donde pudo liberarse solo una hora más tarde y encontrada por un vecino de la zona que la trasladó a Punta del Este y dio aviso a la Policía.

La Policía de Maldonado actuó rápidamente y con apoyo de Delitos Complejos de Montevideo, detuvo horas más tarde a 4 hombres en Montevideo, pero todos recobraron su libertad.

En los últimos días, los investigadores lograron reunir una serie de pruebas mediante pesquisas informáticas y se pudo ubicar la camioneta marca Asia utilizada por los copadores y secuestradores.

El vehículo había quedado en poder del ex Policía Dalerio como parte del pago “por el trabajo” que no salió como estaba planeado, y a su vez vendido por éste a una tercera persona. Los ideólogos del secuestro, le habían prometido U$S 15.000 por el trabajo que no se pudo concretar, porque el cambista apenas pudo, se comunicó con un alto jerarca del Ministerio del Interior, lo que llevó a abortar el plan.

Durante la reconstrucción de los hechos realizada la tarde de este miércoles y los distintos interrogatorios a los que fue sometido, Julio Dalerio afirmó que fue contratado por 3 hermanos, dos de los cuales son empresarios y el restante abogado y escribano. Estos hombres le ofrecieron la citada suma para que concretara el secuestro de la esposa del cambista, y le brindaron información y apoyo logístico.

El contacto con los ideólogos del secuestro, se realizó a través de otros delincuentes montevideanos, que ubicaron a Dalerio cuando salió de la cárcel tras purgar pena por un delito de atentado violento al pudor contra su propia hija.

Todos los imputados podrían ser condenados a penas que van de los 6 años a los 12 de penitencieria, en un caso que no tiene antecedentes en la historia judicial y policial del departamento de Maldonado.

Redactado: R.A.
(Foto: El País)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias