Una banda de contrabandistas que operaba entre Maldonado y Treinta y Tres, trayendo mercadería desde Brasil, fue desbaratada en un operativo conjunto de la Policía de ambos departamentos. Sus cinco integrantes, incluido un ex aduanero y el guarda de una empresa de transporte interdepartamental, fueron procesados.
La investigación determinó que el ex aduanero Jorge Lapayty Acosta López y Alicia Paola Mancuso, encabezaban una organización dedicada a pasar mercadería desde Brasil a Uruguay, generalmente por la frontera de Chuy.
La banda tenía su base en una casa del barrio Biarritz y en otra de Maldonado Nuevo. En la primera, el pasado miércoles se incautaron 25.000 cajillas de cigarrillos contrabandeados cuyo valor se estimó en 1.000.000 de pesos.
Allí también resultaron detenidos algunos de los implicados en el contrabando. En la otra casa, un allanamiento realizado ayer permitió a la Policía incautarse de más cigarrillos y otras mercaderías, también valuadas en otro millón de pesos. Dos camionetas -una Citröen Berlingo y una Chevrolet Combo- se sumaron al decomiso.
Acosta y Mancuso actuaban con la complicidad de otras tres personas sin antecedentes penales. Por ejemplo, contaban con el apoyo de E.M.G.F quien, en su función de guarda de un ómnibus interdepartamental, facilitaba el transporte de los bolsos con mercadería. Éstos eran despachados por F.F.F.A y F.F.N.O desde el Chuy.
Sometidos a la Justicia, estos tres cómplices resultaron procesados por "contrabando" y deberán cumplir arresto domiciliario durante 60 días. Por el mismo delito fueron a prisión el ex aduanero Acosta y Alicia Mancuso, residente en Treinta y Tres.
La investigación no está cerrada y continúa en el departamento olimareño, dijeron a FM Gente fuentes del caso. Añadieron que la investigación surgió en Treinta y Tres por un presunto caso de narcotráfico y derivó en la detección de esta organización de contrabandistas.
(foto: M. Umpiérrez)