Tres hombres y dos mujeres, de 23 a 46 años de edad, fueron a prisión por narcotráfico, según dispuso la jueza penal Adriana Graziuso tras tomarles declaraciones junto a otros quince detenidos en el marco de la Operación Tormenta. Al cabo de una maratónica jornada judicial, la magistrada resolvió liberar "sin perjuicio" a los restantes detenidos. (ACTUALIZADA 14:20hs)
Diego Pacheco Perdomo (29), Carlos Andrés Martínez (23), María Virginia Fernández (33) y la mujer de iniciales M.A.S.A (46) fueron a prisión por narcotráfico, bajo la “hipótesis de distribución, transporte o negociación” de drogas prevista en la Ley de Estupefacientes.
Por el mismo delito “en reiteración real” y por receptación también marchó a la cárcel el ex goleador de Peñarol de San Carlos, Marcelo Pais, alias “El Chuminga” (34). Este hombre fue quien se atrincheró en Parque del Plata y quemó parte de la droga en una estufa a leña, antes de entregarse a la Policía.
Está sindicado como el principal “transportista” de las drogas desde Canelones a San Carlos y por este servicio ganaba un promedio de 80 mil pesos por noche, indicaron a FM Gente fuentes del caso. Era, además, quien entregaba personalmente la cocaína al sexagenario que operaba desde La Barra de Maldonado, procesado la semana pasada en otro operativo.
Virginia Fernández era la propietaria una casa en el barrio San Martín de Maldonado, que alquilaba durante la noche a los narcos como centro para negociar la droga. Además, oficiaba de “mula”. En tanto, Perdomo y Martínez se encargaban de la distribución.
En tanto, la mujer de iniciales M.A.S.A oficiaba de nexo entre uno de los reclusos de Las Rosas indagado por sus vínculos con "El Chuminga".
Cada uno de los procesados deberá cumplir al menos tres años de reclusión –con un máximo de diez-, estimaron las fuentes consultadas.
PACIENTE INVESTIGACIÓN
La Dirección de Investigaciones y la Brigada Antinarcóticos de la Jefatura de Policía de Maldonado trabajaban desde diciembre pasado para desarticular esta organización que ingresaba drogas desde la República Argentina. Fue en ese contexto que montaron el vasto operativo, este martes y miércoles, que comprendió los departamentos de Maldonado y Canelones.
La organización ingresaba las sustancias con destino al departamento de Canelones como punto de distribución. Posteriormente las drogas eran derivadas a San Carlos para ser fraccionada y comercializada en Maldonado y Rocha, informó la Policía de Maldonado.
INCAUTACIONES
En los operativos realizados en Las Toscas, Parque del Plata, San Carlos y Maldonado, la Policía se incautó de una pistola calibre 9mm, marca Jericho -hurtada en el departamento de Treinta y Tres- trece cartuchos vivos calibre 9mm, y un revólver 3.57 marca Taurus, denunciado como robado en Santa Lucia.
También se incautaron cuatro vehículos (un automóvil Corsa Classic, un Peugeot 206, un Subaru y un Toyota Corolla), $U 142.000 en efectivo, U$S 320, 276gs de marihuana, algunas dosis de cocaína y dos envoltorios conteniendo sustancia blanca presumiblemente PBC, entre otras cosas.