Destacados directores y actores de la región participan desde el viernes de la séptima edición del Festival de Cine de Piriápolis, que cerrará este domingo por la noche en el Argentino Hotel. El director artístico y coordinador de la muestra, Jorge Jellinek, destacó en FM Gente la respuesta de la gente y la calidad de la oferta, que se supera cada año.
A pesar de la lluvia y el viento que, desde el primer día del festival, castigaron al “balneario de los cerros”, las salas del Argetino Hotel estuvieron colmadas de estudiantes, locatarios, visitantes de otras localidades del departamento y turistas, destacó Jellinek. Aseguró que cada año se reafirma la respuesta del público y que, en esta oportunidad, el festival también creció en cuanto a la cantidad de artistas invitados.
En este sentido, el coordinador de la muestra destacó la participación del director argentino ganador del Óscar, Juan José Campanella, y de su colega y compatriota, Eliseo Subiella (El lado oscuro del Corazón, Hombre mirando al Sudeste). Ambos fueron homenajeados y hablaron al público sobre sus obras. También remarcó la presencia, entre otros invitados, de la actriz argentina Marilina Ross, protagonista de “La Raulito” durante la celebración de loos 35 años de esta película.
Este domingo las proyecciones comenzaron a las 14 horas. Se destaca “La hora de la siesta”, elogiada realización de Sofía Mora, protagonizada por los niños Belén Poviña, Elías Maidanik y Francisco Arena, en una sugestiva y pequeña historia ambientada el día del alunizaje en 1969. Esta realización ganó la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata.
También este domingo habrá cine chileno: se podrá conocer la producción “O´Higgins, vivir para merecer su nombre”, una producción de Pablo Larrain (“La frontera”). Se trata de una ambiciosa producción histórica que se centra en la vida del prócer chileno Bernardo O´Higgins, especialmente en la etapa que va de 1818 a 1823 y su posterior exilio en territorio peruano.
Finalizarán con el adelanto de una producción del uruguayo Alejandro Ferrari, un documental antropológico sobre celebraciones en Pueblo Ansina (Tacuarembó) que se dará a conocer al resto del público nacional en los próximos meses.
Paralelamente, seguirá este domingo el ciclo “FantaPiria”, dedicado al cine fantástico independiente hispanoamericano y por el cual ya han pasado importantes películas de cineastas, reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional.
Se destaca en el cierre del festival el homenaje que el ciclo dedicará al uruguayo Román Viñoly Barreto, a 40 años de su muerte, con la exhibición de “El vampiro negro”, un auténtico clásico del terror argentino, protagonizado por Nathán Pinzón y Olga Zubarry, con participación en el libreto del destacado fotógrafo Alberto Etchebehere.
Por más detalles de la programación, que se realiza con entrada gratuita para todo público, pueden comunicarse con el Argentino Hotel de Piriápolis.