Leonardo Cipriani, expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a FM GENTE que el proceso para instalar el dispositivo de radioterapia en el Centro Oncológico de la ciudad carolina “va viento en popa”. Además, afirmó que le “encantaría” volver a trabajar en la institución ya que es “noble y preciosa” y no es “ese monstruo”, imagen que a veces se quiere proyectar.
Este miércoles ASSE mantendrá una reunión con la empresa importadora del acelerador lineal con la que el proceso de compra estará culminado, adelantó Cipriani en la Contratapa de la Revista de FM GENTE.
Aseguró que el proceso de compra y puesta en funcionamiento “están dentro de los plazos estipulados”.
“Comprar un acelerador lineal no es como comprar un tomógrafo o una ambulancia, por ejemplo. Son equipos que no están dentro del país, los tienen que traer. Es una única empresa en el país que lo vende y la idea es que esté pronto este año y ponerlo en funcionamiento”, expresó.
Asimismo señaló que las cuestiones referidas a la radioterapia “hay que ponerlas en el contexto nacional”. En esa línea dijo que en ASSE “habían guardados en cajas tres equipos de aceleradores lineales” que el gobierno de Tabaré Vázquez había adquirido en 2018 en una compra millonaria.
“Se nos habían vencido las garantías y no los habían puesto en funcionamiento (…) Los equipos estaban incompletos y teníamos que comprar esas partes”, indicó.
Cipriani manifestó que cuando asumieron el cargo comenzaron a gestionar esa cuestión y el atraso en el cumplimiento “se debió a la pandemia”. “Instalar un acelerador lineal lleva mucho tiempo. Un equipo tiene que venir de Estados Unidos, la empresa que los produce, a condicionarlos y colocarlos”.
“En la rendición de cuentas anterior votaron un presupuesto de 500 mil dólares para que ASSE traiga el acelerador (…) Si hay alguien que lo critica desde un punto de vista político porque no entiende del tema que lo piense con la gestión anterior, que desde el 2018 al 2020 con los equipos puestos en caja no los pudieron poner en funcionamiento”, apuntó.
Ratificó que “el proceso va viento en popa”. Además dijo que durante su gestión ASSE se ha potenciado ya que “estaba sumergido” sobre todo en tecnología.
“En ASSE en Maldonado ni siquiera se hacían las placas simples, se hacían en forma tercerizada. Ni placas hacía el hospital. Hoy en día tiene su excelente sistema de radiología que tiene hasta el tomógrafo puesto adentro que es uno de los tomógrafos que más trabaja. Vaya si ese hospital estaría precisando el tomógrafo. Tiene todos los equipos de cirugía puestos adentros con última tecnología, laboratorio de biología molecular de primer nivel…”, aseguró.
El expresidente de ASSE dijo que le “encantaría” volver a trabajar allí ya que es “una institución noble y preciosa y que tiene muchísimo potencial”. “No es ese monstruo o esa atención que siempre se decía de segunda”, cerró.
Foto: Pol.uy