EL CIRCUITO ATLANTICO LLEGA A PUNTA
Deportes 19:55

EL CIRCUITO ATLANTICO LLEGA A PUNTA

Rolex Cup

Preparados para competir en Punta del Este

Toda la flota del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 se encuentra ya amarrada en el puerto de Punta del Este, donde las tripulaciones ultiman la puesta a punto de sus embarcaciones para afrontar las dos pruebas tipo Barlovento/Sotavento programadas para mañana.

Tras completar las 165 millas entre Buenos Aires y Punta del Este, la flota cruzaba la línea de llegada de la regata en un goteo incesante que iniciaba ayer por la mañana el Soto 52 “Lola” de Alberto Roemmers, patroneado por Guillermo Parada, y que completaría durante la tarde hasta pasada las 20 horas. Una encalmada alcanzaba a los barcos más rezagados de la flota en las últimas millas del recorrido, haciéndoles perder unas valiosas horas en el sprint final. Los líderes en la clasificación provisional son el “Touché Super” en ORC Internacional, el “Califa 3” en ORC Club y el “Argovia” en Fórmula IRC. La Clase S40 comienza a puntuar a partir de mañana.

Récord para “Lola”, liderazgo para “Touché Super”
A pesar de que el “Lola” lograba batir el récord de la prueba entre Buenos Aires y Punta del Este (18 horas, 6 minutos y 51 segundos), se tenía que conformar con firmar un sexto en compensado de ORC Internacional Serie A. En esta clase, el ganador de la prueba sería el brasileño “Touché Super” de Ernesto Breda, seguido por su compatriota, el “Loyal Red Nose” de Marcelo Massa (a 1 minuto y 49 segundos), y el “Arnet Go-Antonino” de Gustavo G. Ramos (a 10 minutos y 36 segundos del ganador).

En ORC Internacional Serie B, el Plenamar 40 “Audi” de Paulo M. Consentino fue el primero en completar el recorrido, pero en compensado se vería superado por el Corum OD27 “Chino” de Sergio Armesto. Tercer clasificado sería el Malbec 360 “Shangai Baby” de Jorge Neumann.

Unificadas ambas Series, la clasificación provisional de ORC Internacional está encabezada por el “Touché Super”, seguido por el “Loyal Red Nose” y el “Arnet Go-Antonino”.

Ernesto Breda, armador y patrón del “Touché Super” –ex “Matador”–, se mostraba muy satisfecho con la que es la primera victoria para un barco brasileño en la Olivos/Buenos Aires-Punta del Este: “Para nosotros esta ha sido la primera experiencia internacional con este barco, y estoy muy contento, porque hemos conseguido mantener el espíritu del ‘Matador’, que en otra época logró muchas victorias. El año pasado fue muy bueno para nosotros en Brasil, ganando allí todos los campeonatos, e iniciar 2010 con esta victoria en la regata a Punta fue un buen comienzo”.

Este triunfo ha sorprendido a Breda, quien pensaba que el recorrido favorecería a los barcos de menor eslora: “Puedo decir que ha sido una sorpresa. Pensábamos que era una regata más para barcos pequeños, porque no tiene muchas opciones tácticas y fue casi recta, pero conseguimos batir el rating de los pequeños, y por eso quiero felicitar a la tripulación. Durante la prueba sabíamos que estábamos navegando bien, porque íbamos por delante del ‘Cristabella’ –el “Loyal Red Nose”, que es nuestro rival más directo, y que el año pasado nos ganó en Ilhabela. La duda realmente era cómo íbamos respecto a los barcos menores, pero al final nos beneficiamos de viento más favorable en la llegada y ellos pararon un poco en las últimas millas. Eso fue lo que decidió la regata”.

“Califa 3” lidera en ORC Club
La flota de ORC Club se divide en tres Series: A, B y C. Al frente de la Serie A figura el “Califa 3” de Miguel L. Denovi Rueda, seguido del “Matrero” de Toribio de Achaval y el “América del Sur” de Jorge Pocovi. En Serie B lidera el “Badulaque” de Alberto Fernández Sobrino, seguido por el “Wallaby” de Martín A. Amor y el “Viernes” de Alfredo A. Lamagrande. Por último, el líder provisional de Serie C es el “Tímido II” de Roberto Ferrario, seguido por el “Company” de Alejandro Turner y el “Sudeste” de Horacio Poklepovich Caride. Unificadas las tres Series, la general provisional de ORC Club tras la regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este está encabezada por el “Califa 3”, seguido por el “Matrero” y el “América del Sur”.

La Fórmula IRC consta de dos Series. En Serie A, la victoria correspondió al “Tolerancia Cero” de Jorge Ibarborde, por delante del “Fontán Comercio Exterior – Bitácora 2” de Rodrigo Fontán y el “Río Uruguay Seguros Yacy II” de Raúl Novela. La Serie B está liderada por el “Argovia” de José A. Amuchastegui, seguido del “Berkley Campiglia Pilay” de Sergio Schujman y el “Banzai” de Carmen Zuberbuhler. Estos tres últimos lideran la general de Fórmula IRC, por ese mismo orden.

Por su parte, la Clase S40 realizó el recorrido entre Olivos y Punta del Este a pesar de que no puntúa para su clasificación final en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. El ganador fue el “Negra” de Juan Ball, que endosó 27 minutos y 38 segundos a su inmediato perseguidor, el “Carioca by Mercenario” de Luis E. Silva, más de una hora al brasileño “Mitsubishi” de Eduardo Souza Ramos y mas de dos, al “Patagonia 4” de Norberto Alvarez Vitale. El “Cusí 5” de José Estévez Samela no completó el recorrido.

Mañana, recorrido Barlovento/Sotavento
Mañana martes, día 19, la flota inicia la competición en la Bahía de Maldonado con dos mangas tipo Barlovento-Sotavento a partir de las 13:00 horas –hora local de Punta del Este–. La previsión meteorológica indica vientos de fuerza media y componente Norte, que subirán en intensidad y rolarán hacia el Suroeste el miércoles para la disputa del Circuito La Barra. El jueves será jornada de descanso o reserva. La competición se reanudará el viernes 22 con sendas regatas Barlovento-Sotavento, y se despedirá el sábado 23 con la tradicional Vuelta Gorriti, cuya salida está prevista para las 11:00h –hora local de Punta del Este–, y con la entrega de premios en el Hotel Conrad de Punta del Este.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización también participa el Yacht Club de Ilhabela.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está patrocinado por Rolex y coorganizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

Para consultar toda la información del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, incluidas clasificaciones y lista de inscritos, visite www.yca.org.ar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias