La Comisión Directiva del Circulo Policial del Uruguay, se expidió en las últimas horas, ante planteamientos políticos referidos a solucionar el grave problema de la inseguridad, como por ejemplo con la creación de una Guardia Nacional integrada por militares.
El CPU entiende que se pretende socavar al instituto policial y dejarlo al margen de sus constitucionales deberes.
El Círculo Policial del Uruguay, emitió un duro comunicado en el que fija su posición a este respecto:
“1°-Rechaza absoluta y enfáticamente que se involucre a personal militar en las tareas que constitucional y legalmente le son atribuidas por el Estado a la Policía Nacional, como la Seguridad Interior y el Manteniendo del Orden Publico.
2°-Exhorta a los pre-candidatos a considerar también, el asesoramiento calificado de integrantes de la Policía Nacional en temas que involucran directamente a dicha Institución.
3°-Denuncia que el personal militar no debe desarrollar tareas de mantenimiento del Orden Publico, ya que carece del marco legal que les permita realizar detenciones o investigar delitos, tareas estas específicamente policiales.
4°-Señala y reitera, la existencia de una clara intencionalidad de desplazar a la PN de sus cometidos específicos, viejo anhelo acariciado por parte de algunos sectores de otras fuerzas. Ejemplos como la creación de la DINACIE, la Policía Aérea Nacional, Grupos Antiterroristas militares, canes militares adiestrados para detectar drogas, etc., muestran a las claras la ambición por invadir jurisdicciones y competencias que no les corresponden.
5°-Reclama una vez más, que se potencie y readecuen unidades policiales especializadas como el Regimiento Guardia Republicana, otorgándole carácter nacional, integrándosele 2.000 efectivos policiales, instruidos para tareas policiales, con estado policial y a las órdenes de personal policial”.
Redactado: R.A.