El 2 de octubre a las 13.30 horas están citados en Fiscalía los profesionales actuantes en el caso que terminó con el fallecimiento de una mujer de 79 años residente en la ciudad.
Como informó FM GENTE el pasado 11 de setiembre, la mujer falleció luego de reiterados episodios de asistencia médica por descompensaciones y su hija radicó una denuncia penal en la Fiscalía de San Carlos por sobredosis de medicación e intoxicación.
La fallecida vivía con su marido en Aiguá, con quien estaba en pareja hacía 42 años y casada hace 17. Había percibido recientemente una herencia de 17.000 dólares además de tener propiedades. Contaba con los cuidados de una mujer ya que sufría demencia senil y no se podía movilizar por sus propios medios por lo que tomaba medicación.
Su hija Susana manifestó que visitaba a su madre una vez a la semana ya que vive en Maldonado (en el último tiempo lo hizo día por medio), y que debió llevarla al médico en reiteradas ocasiones por descompensaciones.
En una de las oportunidades (el 14 de julio) le realizaron un examen de orina donde le encontraron anfetamina, droga sintética también conocida como "éxtasis" o "cristales" que, según el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, puede provocar riesgos severos para la salud. En la historia clínica quedó registrado que se le realizó control “por intoxicación por benzodiazepinas y anfetaminas”.
El médico que atendió en esa oportunidad a la mujer, aconsejó a su hija que realizara la denuncia y también que consultara con el asistente social del sanatorio quien derivó la situación a la unidad de violencia doméstica de ese centro médico.
Luego de esa consulta, Susana llevó a su madre a vivir con ella y el 16 de julio radicó una denuncia por sobredosis de medicación e intoxicación en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado.
Esa denuncia a la que accedió FM GENTE dice que “con el paso del tiempo ella ha enfermado por lo que es su esposo quien se ha hecho cargo de su cuidado” y que la misma “no tiene acceso a la medicación controlada que toma” por lo que pidió “se investigue la situación”.
Susana también había expresado que en una de sus visitas encontró a su madre atada a una silla y con marcas en su cuello, por ello la denuncia que radicó también es por violencia de género.
A pesar de que a su madre le administraron cuatro antídotos en diferentes días para contrarrestar los efectos de la anfetamina, falleció el 24 de julio.
El certificado de defunción dice que la causa de su muerte fue por “declinación funcional” y que la enfermedad que precedió es la “demencia” y el “deterioro cognitivo cuadriparesia”.