Los planteos de diferentes actores sociales de Punta del Este, respecto a la necesidad de tiempo para evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial del Eje Aparicio Saravia, llevaron a la Intendencia a prorrogar la puesta de manifiesto del proyecto por otros 30 días, hasta el 15 de marzo. El plan incluye decenas de proyectos para la puesta en valor de esa zona comprendida entre el sureste de Maldonado y los puentes de La Barra.
El Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, emitió una resolución aprobando la prórroga, a fin de que vecinos e instituciones puedan consultar la propuesta de desarrollo sostenible para esa zona.
De acuerdo a la La Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Ambiental, la iniciativa debe estar disponible para que los ciudadanos la consulten y presenten observaciones (puesta de manifiesto) durante al menos 30 días, antes de concretar una audiencia pública.
En el caso del Eje Saravia, atendiendo el desarrollo de la temporada estival que impide a muchas instituciones de Punta del Este y Maldonado destinar el tiempo necesario a la consulta, la puesta de manifiesto tendrá más de dos meses.
El documento quedó a disposición de la población el 20 de diciembre pasado y a principios de enero tuvo una primera prórroga, hasta este 15 de febrero, a solicitud de gobernantes locales y autoridades de la Liga de Punta del Este.
AMBICIOSO PLAN
La relocalización del asentamiento El Placer, para montar en su lugar un centro de entretenimiento y gastronomía, es uno de los proyectos diseñados para la zona.
Otra de las propuestas es la construcción y puesta en valor de una “Rambla del Humedal” que, en los hechos, será el segundo tramo de la ruta perimetral que unirá Camino Lussich con La Barra.
Y a esto se suman la edificación de torres “amigables” con el medio ambiente, la construcción de una terminal de ómnibus y un Campus Universitario donde se instalen las nuevas instituciones que lleguen a Maldonado, además de la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.