Unos 15 locales comerciales serán clausurados la próxima semana por la Dirección General Impositiva en La Barra, Punta del Este, Maldonado y José Ignacio, por irregularidades cometidas en anteriores temporadas. Además, el organismo comenzará este lunes a fiscalizar el pago de IRPF por parte de propietarios que alquilaron en zonas turísticas.
El director de la División Interior del organismo, Pedro Spillman, confirmó a FM Gente que a mediados de la próxima semana serán clausurados unos 15 locales en los principales balnearios de Maldonado y algunos otros en La Paloma (Rocha). En su mayoría se trata de locales gastronómicos, aunque también hay inmobiliarias y tiendas. Las sanciones, dispuestas tras someter los casos al Poder Judicial, van desde un día de clausura hasta 15 en el caso de algunos comercios “reincidentes”.
Por otra parte, Spillman ratificó que este lunes unos 40 inspectores de la DGI comenzarán a controlar el pago del IRPF por parte de los propietarios de inmuebles alquilados en las zonas turísticas. La actividad se cumplirá, básicamente, con las inmobiliarias que registran este tipo de transacciones y se centrará en la zona de Punta del Este, aunque también se prevé cubrir toda la costa turística.
En otro orden, Spillman recordó que la DGI continuará con la fiscalización en los negocios que trabajan exclusivamente por temporada. Al respecto, el jerarca aclaró que no se trata de comercios “golondrina”. Éstos son los que se instalan y desaparecen sorpresivamente de los balnearios, mientras que los que los otros son negocios que se instalan a trabajar durante la temporada y que deben realizar un depósito impositivo anticipado.